Humanos los derechos

junio 11, 2009

Segey Bratkov muestra los dolores de Ucrania

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 4:41 pm
Niña ucraniana, ejemplo del trabajo de este fotógrafo

Niña ucraniana, ejemplo del trabajo de este fotógrafo

* Inaugura PhotoEspaña Días Gloriosos

Tras la caída del muro de Berlín y la separación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Ucrania fue uno de los países más afectados por los cambios políticos. La crisis económica causó desempleo. La violencia en las calles era permanente.

La Perestroika, el desastre de Chernovil en 1986 y las crisis sociales se entrelazaron para convulsionar a una sociedad, en la que los niños fueron los más afectados, pues durante una década tuvieron que convivir con la prostitución, la orfandad, las violaciones y las secuelas de una guerra.

La exposición Días Gloriosos del fotógrafo ucraniano Sergey Bratkov, inaugurada por el Festival PhotoEspaña, en el Canal de Isabel II de esta ciudad, atestigua esa realidad de Europa del Este.

A lo largo de 100 fotografías y cuatro videos, el artista refleja un hecho que cambió la vida de su nación: la caída del comunismo constituye un testimonio de su realidad.

La muestra, curada por Thomas Seeling, se dividió en cuatro partes: Niños o Soldados, Luchadores sin reglas, Secretarias y Chicas del Ejército.
De ellas, Bratkov destacó que la primera y la última parte son las más importantes, pues muestran algo de lo que caracterizó a su país en una época de muchas transformaciones políticas.

“En los años 90 en Ucrania y Rusia había demasiada delincuencia. Los niños participaban en ella. Contaban historias horrorosas de cómo eran tratados. Hablaban de su manera de ver las cosas, del sufrimiento que los cambios les causaban”.

Incluso, comentó, en Niños y soldados se apropió de la mirada de las chicas más jóvenes que tenía que fotografiar para una agencia de modelos. “Esto, aunque es un planteamiento parásito, no significa que sea explotación sexual. Más bien, las expresiones de esas niñas reflejan el sentir de sus padres que quieren convertirlas en mujeres famosas”.

Chicas del Ejército representa, según dijo el fotógrafo, a un grupo de mujeres que al terminar los conflictos bélicos que su país padeció, solían ir a los centros de reproducción para quedar embarazadas.

“No importaba de quien fuera el espermatozoide. Sólo deseaban que fueran soldados. Tres amigas de mi mujer fueron a esos sitios, porque creían que ellos eran verdaderos héroes”.

La muestra termina con una serie de imágenes de diferentes celebraciones nacionales de Rusia y Europa del Este. A pesar ello, Bratkov, aseguró que al observar el rostro de las personas, la tristeza invade sus miradas, festejan, pero con prudencia. El poscomunismo no es algo que les agrade.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: