Humanos los derechos

diciembre 17, 2010

Payasos cantan las mañanitas a la Virgen de Guadalupe

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 6:37 pm


Tushito fue Policía Federal. Dejó su profesión de payaso, que ejerció durante tres lustros, para darle a su familia seguro médico y de vida. Estuvo en ciudades en las que el narcotráfico y la policía se confrontan permanentemente: Ciudad Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo, entre otras.
Hace unos meses se cansó de pertenecer a esa corporación y actualmente tramita su baja. Regresó a las payasadas. Para mayor seguridad de su familia y de él, prefiere no dar su nombre real.
“Cuando uno deja de ser policía, debe cuidarse. No le puedes dar tu nombre a cualquiera. Si la delincuencia organizada lo lee en algún lado te puede matar”, dice parado en la calzada de Guadalupe del DF, mientras detiene el tránsito para que pase la decimonovena Peregrinación de Payasos a la Basílica de Guadalupe, en la que él participa como uno más de ellos.
La tradicional marcha reúne anualmente centenares de payasos. Tiene el objetivo de cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y darle gracias por el trabajo que tuvieron durante el año.
Ayer inició a las 12: 30 hrs en la Glorieta de Peralvillo con un canto común: “Somos payasos, queremos diversión, venimos a la Villa con respeto y devoción”. Concluyó, horas después, con una misa.
Para celebrar este día, los payasos cargan esculturas de la virgen y mantos con su imagen. En su trayecto los acompañan imitadores de personajes de la televisión, como kiko, de la serie de El Chavo del ocho, el Capitán America y hasta Cepillín. Todos van con la Morenita.
Bebés, niños, niñas, mujeres, hombres y uno que otro anciano aparecen maquillados de distintas formas y colores. Entre ellos se encuentra Pedro Romero Palacios, Margarito, uno de los organizadores de la peregrinación, quien dejó su puesto de gerente de Cinemas 2000 en Satélite, al norte de la Ciudad de México, para dedicarse a esta profesión.
– ¿Cómo surgió esta peregrinación?
–Hace 19 años, junto con otras personas creamos el Grupo Metropolitano de Payasos y decidimos hacer este acto, como un agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por darnos trabajo. Lo hacemos por creyentes.
Los transeúntes se detienen. Ven la peregrinación desde la calle o asomados por la ventana de sus departamentos. Escuchan las batucadas. Mientras, Gerardo Chamorro, Chayotito Show, cuenta que inició su carrera hace 14 años y que de esa manera pudo alejarse del alcoholismo que padecía.
–También por eso vengo a darle gracias a la virgen, dice al acomodarse su cabellera color rosa que usa.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: