Humanos los derechos

diciembre 17, 2010

Payasos callejeros se preparan para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 6:26 pm

Ocho y media de la mañana. Izcalli, Naucalpan, Estado de México. Es una mañana fría, hace un grado centígrado. La fachada verde de una casa de cuatro pisos esconde un secreto. El amplio lugar está adornado desde la sala hasta el comedor con fotografías y lienzos alusivos a los payasos: convenciones, fiestas, reuniones, todas actividades que se han organizado, para dignificar la profesión.
En el comedor, las risas de Jesús Ortega Guillén (Chocho Chochito) Miguel Ángel Castillo Quijano (Kasimiro) y Óscar Pérez, (Chiflón) se escuchan fuertes y claras. Sobre la mesa hay tamales, pan dulce, atole y café. Las bromas abarcan desde la diabetes de unos hasta la delgadez de otros. Mientras desayunan, recuerdan anécdotas de su trabajo.
Al terminar se levantan y desaparecen un momento. Regresan, cargan en sus manos un neceser. Es el maquillaje con el que caracterizaran a los personajes para peregrinar el próximo miércoles 15 de diciembre a la Basílica de Guadalupe, para agradecerle a la Virgen de Guadalupe por el trabajo que les dio este año y celebrar el Día del Payaso en México. Tres colores iluminan sus rostros: melón, blanco y negro. Mientras platican sostienen con la mano izquierda un espejo, con la derecha el lápiz con el que se delinean los labios y los ojos.
Chocho Chochito tiene 38 años como payaso. De ellos, 20 ha sido promotor del Día del Payaso, que se conmemora los primeros días de diciembre en todo el país. Comenzó su carrera de joven. La primera ocasión que se maquilló fue para divertir a los niños de la primaria Heriberto Henríquez de Naucalpan. En ese entonces tenía 14 años. Estuvo diez minutos en el escenario. Cuando bajó nunca más pudo dejar este oficio.
Poco después se integró al Club de Payasos de México, donde cargaba la maleta de sus maestros, quienes solían decirle –si quieres aprender ve lo que hacemos y ayúdanos con nuestra maleta.
Con los años se transformó en el primer payaso en comenzar a trabajar en la cadena de restaurantes Samborn’s.
–Lo más atractivo de esta profesión es hacer sentir bien a la gente. Hacerlos sonreír–, dice mientras se pone su traje color verde, rojo, azul y se coloca una peluca turquesa y un sombrero.
A su lado izquierdo se encuentra Chiflón, un hombre delgado y de cabello canoso que empezó la carrera de payaso hace 26 años en el Puerto de Veracruz.
–Todos los días iba a ver actuar a unos amigos al centro del Puerto y al Parque Zamora. Un día faltó uno de ellos y me invitaron a participar, como yo conocía todas las rutinas que practicaban, acepté enseguida, recuerda entre risas.
Mientras se maquilla cuenta que vivió tres años más en Veracruz.
–Después me fui a Ciudad del Carmen, porque me dijeron que ahí necesitaban payasos. Lo que más me atrae de esta carrera es divertir a la gente.
Kasimiro se ríe. Es el más bromista de los tres. Utiliza los colores melón y blanco para ocultar su regordete rostro y señala: –Toda mi vida fue cómica. Trabajé en el IMSS y en el ISSSTE. Un día me dormí en una ambulancia y amanecí en la casa del conductor de ella. Al día siguiente me despidieron.
Estudió inglés y computación, pero nada le satisfizo hasta que descubrió el oficio de payaso. Inició su trayectoria hace dos décadas en circos pequeños de su natal Campeche, actualmente conduce el programa de televisión “La Fiesta” en el cana 9 de Telemar.
Piensa que el Día del Payaso en México es importante.
–Este es un oficio olvidado. Antes, el payaso sólo se dedicaba a ser payaso, ahora tiene que diversificarse. Cuando te contratan siempre te preguntan ¿además de ser payaso, qué haces en el escenario? El Día del Payaso dignifica nuestra profesión, destaca orgulloso.
Los tres terminan de arreglarse…Es hora de disfrutar…

Anuncios

1 comentario »

  1. Que tal amigos me gusta la actuaciones de los payasos el humos que siempre traen la alegría devuelve a la gente la sonrisa

    Comentario por Heladio — mayo 20, 2012 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: