Humanos los derechos

diciembre 17, 2010

María Luisa Tamez denuncia malinchismo en la ópera mexicana

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 6:11 pm

A principios de año, la mezzosoprano María Luisa Tamez (Ciudad de México, 1958) acudió al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para solicitar una entrevista con Consuelo Sáizar, presidenta de esa dependencia.
–Quería ir a decirle que en 2010 cumpliría 30 años de trayectoria artística, por lo que me gustaría celebrarlo en Bellas Artes. Sin embargo me recibió uno de sus asistentes que lo primero que me pidió fue mi currículum porque no me conocían, cuenta la recién ganadora del Premio Nacional de la Mujer.
Días después, recuerda la intérprete, a quien el 21 de enero se la reconocerá con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado en el festival del mismo nombre que se realizará en Álamos, Sonora, del 21 al 29 de enero de 2011, pidió una reunión con Alonso Escalante, ex coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para decirle lo mismo que a Sáizar.
La respuesta inmediata fue ignorar a quien ha interpretado 350 ocasiones la novena sinfonía de Beethoven y otras 100 veces más la ópera Carmen durante los últimos 13 años en foros nacionales e internacionales, dice Tamez.
Finalmente, el 17 de octubre pasado se realizó el homenaje en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Al lugar acudieron 35 cantantes, como Olivia Gorra, Iracema Terrazas, José Luis Duval y Fernando de la Mora, quien envió unas palabras por video. Además estuvo un solo representante del INBA, cuenta la mezzosoprano, en entrevista.
En la sala de su casa, ubicada en el pueblo de Santo Tomás en el kilómetro 17 de la carretera Picacho – Ajusco, en la Ciudad de México, recuerda que la ópera en México está en crisis, porque en los últimos tiempos se le ha dado mayor oportunidad a cantantes extranjeros que a mexicanos.
–Cuando inicié mi carrera en 1980 se presentaban anualmente 12 títulos operísticos con tres repertorios diferentes, conformados en su mayoría por mexicanos, actualmente se presentan a lo mucho cinco títulos, con un solo repertorio y 50 por ciento de intérpretes extranjeros, argumenta la cantante que ganó el primer lugar del concurso de canto, Carlos Morelli en 1981.
Esto se debe, explica Tamez, a que en los últimos tiempos el Palacio de Bellas Artes ha estado secuestrado por personas que piensan que los mexicanos no tienen talento.
–Desde la llegada de Sergio Vela a CONACULTA, pasando por la administración de Alonso Escalante en la Compañía Nacional de Música y Ópera comenzaron a contratarse repertorios para óperas, conformados 50 por ciento por extranjeros.
–El problema no es solamente ese, sino que a gente como Jessy Norman le pagan 100 mil dólares y a mexicanos como Fernando de la Mora 10 mil o 15 mil dólares. En general a los cantantes mexicanos se les paga entre dos mil y cinco mil dólares por ópera, piensa la artista que hace tres años cambió de tesitura de soprano a mezzosoprano.
Sentada en el comedor de su casa y ataviada con un kimono negro, destaca que esto se debe al malinchismo de las autoridades nacionales. –Deberían de pensar que los cantantes le hemos dado muchas más medallas de oro a México, que los futbolistas.

Reconocimiento en Sonora
Tres de los abuelos de María Luisa Tamez nacieron en el norte del país, en Durango, Chihuahua y Nuevo León. Por ello, que un festival, como Alfonso Ortiz Tirado, que se realiza en un estado del norte, Sonora, le entregue una medalla como la Ortiz Tirado es muy importante para ella.
–El festival es único en su tipo. Debe ser el único en el mundo dedicado exclusivamente a resaltar la voz. Hay otros que diversifican sus propuestas, pero éste tiene una tradición, comenta la cantante, quien entre los papeles más destacados que ha interpretado, por lo menos 40 veces, se halla Madame Boterfly, y Mimi de La Boheme.
– ¿Qué significa este reconocimiento para su carrera?
–He asistido 15 años al Festival Alfonso Ortiz Tirado. Los últimos cuatro no he podido, pero en Álamos tengo muchos conocidos y muchos amores. Estoy conmovida porque como nadie es profeta en su tierra, que me honren con este reconocimiento es muy bueno. Agradezco que un festival del norte del México se de cuenta del potencial que hay en este país, cuando de ópera se trata.

Cambio de tesitura
La cantante María Luisa Tamez comenzó su carrera como soprano en 1980. Durante mucho tiempo trabajó de esa manera. Sin embargo hace tres años decidió cambiar de tesitura a mezzosoprano.
Para lograrlo, llamó a su maestro y amigo Héctor Sosa, quien le ayudó a hacer este cambio. Solicitó una beca en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para hacerlo. –El proceso fue doloroso, es como cuando se pierde un amor. Lo hice porque no podía seguir forzándome como soprano, menciona.
Las implicaciones técnicas que conlleva este cambio significan mucho, cuenta. –Se debe bajar la tercera nota más alta que de una soprano. La voz de las soprano son más agudas, las mezzosopranos son centrales. La voz es más colorida, profunda, chocolatosa, argumenta.
–Hay gente que le gustan los óleos, las acuarelas o los grabados. Para un cantante de ópera lo importante es definir su color de voz.

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