Humanos los derechos

noviembre 28, 2009

El Tango de La Viruta se presenta en México

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 8:13 pm

Desde América y hasta Europa, pasando por Asia, Oceanía y África, las noches se llenan de oscuridad y misterio, de sensualidad y cadencia, de vino tinto y empanadas, para abrir paso a las escuelas y academias que le enseñan a miles de personas diariamente los secretos del tango.

Este es el caso de la escuela La Viruta, creada en 1994 en Buenos Aires, Argentina por el bailarín Luis Solano, con el objetivo de promover los diferentes estilos que caracterizan a este tradicional baile, surgido a finales del siglo XIX.

Considerada una de las academias más importantes de ese país sudamericano, La Viruta realizó esta semana una gira por México, donde dio una serie de talleres, clases particulares y colectivas, así como exhibiciones entre el 23 y 28 de noviembre en la Fonda San Ángel y la explanada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUaC) de la Ciudad de México.

Se trata de un proyecto que surgió a invitación de María Inés Montilla, directora de la escuela Milonga Malena, para promocionar las clases que esta academia imparte y así enseñar las técnicas adecuadas de los diferentes estilos del tango, comenta Luis Solano, director de La Viruta.

“Para nosotros es importante estar aquí porque sabemos que hay un público cautivo al que le interesa las milongas –ritmo musical y academias para aprender tango- y lo que alrededor de ellas se generan”, señala el también actor.

Comenta que desde que llegaron a México se han sorprendido por el trato de la gente, la forma de bailar y el ritmo que tienen. Iniciaron sus clases a principios de semana con la impronta de que toda las personas sabe y puede bailar, por ello los resultados obtenidos hasta el momento han sido muy gratos.

En los días que estarán en el país, impartirán 12 clases grupales y particulares aproximadamente, con un costo de 150 y 600 pesos, respectivamente. Además se presentarán de forma gratuita en la explanada del MUaC el 28 de noviembre a las 14: 30 hrs, para que la gente que no pueda pagar las clases que se imparten en la Fonda San Ángel, acuda a ese espacio.

La escuela surgió en 1994, en un momento en el que no había muchas milongas, por lo que después de un tiempo de trabajo consolidaron el proyecto. Poco a poco la “movida tanguera” retomó su fuerza de antaño en Argentina y el mundo, hasta el grado de importar espectáculos con una variedad de propuestas que caracterizan este baile.

De todos las que han llegado a México, destaca el bailarín, la suya se diferencia por una sola cosa: la improvisación de sus coreografías, que han permitido que su trabajo sea más agradable para la gente.

“Cada tango tiene una forma de bailarse, los antiguos se interpretan de una manera, los modernos y electrónicos de otras. La Viruta es una mezcla de todo esto”.

Desde que empezaron, reconoce, en su local del barrio de Palermo, en Buenos Aires no sólo han puesto tango para bailar, también rock y boleros, de ahí el éxito de su propuesta. “La gente que acude con nosotros nos pide que combinemos estos tres ritmos. Eso nos ayudó mucho a consolidarnos”.

Anuncios

1 comentario »

  1. seguridad por MEXICO

    los que llegaron de Argentina y la viruta NO TIENE PERMISO DE TRABAJO, Y LA MADAME María Inés Montilla TAMPOCO.
    O SERA SU NOVIO DE CULTURA DEL DF ???

    YA NO MAS….
    SEGURIDAD POR MEXICO

    Comentario por seguridad — diciembre 2, 2009 @ 10:34 am | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: