Humanos los derechos

octubre 3, 2009

Reinauguran CIS en Zoogocho, Oaxaca

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 4:42 pm
Miguel Bosé durante su visita a la comunidad oaxaqueña

Miguel Bosé durante su visita a la comunidad oaxaqueña

Los niños músicos oaxaqueños del Centro de Integración Social (CIS) No. 8 “General Lázaro Cárdenas” de la comunidad de San Bartolomé Zoogocho cumplieron dos sueños: tener a Miguel Bosé como padrino de la reinauguración del lugar e interpretar diferentes melodías del cantautor español con sus bandas típicas.

El artista acompañó a diferentes empresas privadas, como Fundación Coca –Cola, Bimbo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación CIE, Fundación Porvenir y la Consultoría IDN, que invirtieron 7 millones 165 mil 764 pesos, en la remodelación de la infraestructura del sitio y la inauguración del Taller de Luthería.

Frente a toda la comunidad, que se encuentra a tres horas de la ciudad de Oaxaca en la Sierra Juárez, el intérprete de Bandido, dijo que para lograr esa inversión “se tuvo que hacer una fraternidad, como la de la Comunidad del Anillo en la película El Señor de los Anillos”.

La escuela fundada en 1952 tiene inscritos a 276 niños indígenas de 70 regiones del estado y está conformada por primaria y secundaria con nueve talleres: panadería, carpintería, talabartería, enfermería, cultivo de hongos comestibles, herrería, corte y confección, luthería y música.

Del total de estudiantes que viven en ese sitio, 135 se encuentran dentro del programa musical, por cierto el más importante de los talleres, cuyo objetivo es formar profesionales en la materia que se puedan desarrollar en diferentes orquestas nacionales, o como maestros que regresen a sus comunidades para integrarse a las tradicionales bandas oaxaqueñas, aseguró Ismael Méndez Martínez, director de la escuela.

“Los niños que estudian música hacen su primaria desde los seis años, al terminar se integran a la secundaria; después, como aquí no tenemos bachillerato, hacen lo que nosotros conocemos como especialidad en alguno de los talleres”.

De esa manera, al terminar sus estudios muchos de los alumnos regresan a sus comunidades para preservar sus tradiciones, pues en Oaxaca la música de banda es muy importante; otros se van a la Escuela Nacional de Música, el Conservatorio Nacional o la Universidad Veracruzana, para continuar su preparación, indicó el también maestro de música quien llegó en 1984 para hacer ese proceso.

En entrevista, destacó que los jóvenes de entre 6 y 18 años provienen de las regiones zapoteca, mije y chinanteca y viven en el lugar porque sus comunidades se encuentran muy lejos de Zoogocho, a seis o nueve horas de camino. “Aunque tenemos algunos problemas por la integración de los alumnos, solemos solucionarlos rápidamente ya que los 38 profesores que dan clases en el Centro son de las mismas regiones”.

Méndez Martínez comentó que hasta el momento tienen dos bandas típicas, conformadas por niños de primaria y de secundaria, respectivamente, así como cuartetos de saxofones, quintetos de metales y la rondaya, donde tocan con guitarras.

Sin embargo, aclaró que el trabajo que sigue es arduo, por lo que después de esta remodelación de toda la infraestructura del lugar, hecha con el dinero de las diferentes empresas, buscarán encausar dos proyectos más: el de agricultura, para que los menores pierdan la cultura del campo y la clases y talleres de las tres lenguas indígenas que conforman la escuela.

Anuncios

24 comentarios »

  1. En la ultima parte de este reportaje dice que buscarán encausar dos proyectos más: el de agricultura, para que…

    los menores pierdan la cultura del campo y la clases y talleres de las tres lenguas indígenas que conforman la escuela.

    ….se me hace que deberia ser al revez

    Comentario por angel — octubre 19, 2009 @ 7:02 pm | Responder

    • Esta nota se publicó en Milenio y la edición de ella no está a mi cargo, pues en la original yo decía: el de agricultura para que los menores no pierdan la cultura del campo; y las clases…Ahora mismo lo arreglo.

      Comentario por Emiliano Balerini — octubre 20, 2009 @ 3:01 pm | Responder

  2. El Centro de Integraciòn Social(CIS Nº8), no cuenta con Secundaria, la Secundaria està ubicada afueras del pueblo, arriba del Barriop de San Miguel, el Centro alberga a varios alumnos que estudian en la Secundaria.

    Comentario por Javier — octubre 20, 2009 @ 2:21 pm | Responder

    • Javier disculpa por poner que tenían secundaria, pensé que estaba dentro del CIS. Saludos. Emiliano

      Comentario por Emiliano Balerini — octubre 20, 2009 @ 2:58 pm | Responder

    • disculpa sabe usted cuando empiezan las inscripciones para el internado el CIS…??

      Comentario por pablo — mayo 11, 2015 @ 4:46 pm | Responder

  3. FAntástico. Todo lo que se haga para incentivar en los niños y jovenes la creatividad y la ayuda social, para mi es fantástico. Un saludo.

    Comentario por Azucena — octubre 22, 2009 @ 7:45 pm | Responder

  4. ESTAS MUY MAL DOCUMENTADO, DE DONDE ERES?, SI NO SABES ACERCA DE ZOOGOCHO , MANDAME UN MAIL Y ARREGLAMOS ESTO.

    Comentario por CARLOS — noviembre 18, 2009 @ 3:06 am | Responder

    • Explícame que es lo que está mal documentado, por favor?

      Comentario por Emiliano Balerini — noviembre 18, 2009 @ 1:22 pm | Responder

  5. creo que la escuel aes una poprtunidad pa ra aquellos que dsesean estudiare esporeso que los felisito en espesial y grasias por permitir cumplir sueños,

    Comentario por luz castro — mayo 31, 2010 @ 11:02 am | Responder

  6. hola espero que alguien me conteste el mensaje que boy a dejar solo quiero decirle que loque dicen son pura pendejadas por que esa escuela esta de la chingada

    Comentario por marcos cartro — mayo 31, 2010 @ 11:07 am | Responder

    • Mi pregunta es para el último comentario y me interesaría saber por qué consideras que está muy mal la escuela, yo no vivo cerca de ahí, por ello mi desconocimiento!

      Comentario por Pati — septiembre 8, 2010 @ 5:59 pm | Responder

    • si no conoces la escuela, ni el area, mucho menos la region, te pido porfavor que investigues, te informes, y te eduques, para que sepas de lo que se esta hablando, no solo habras la boca para demostrar tu ignorancia a gran escala, por si no te has dado cuenta lo digo por la forma en que te expresas

      Comentario por Adela Vasquez Gomez — agosto 15, 2012 @ 3:00 am | Responder

  7. Mi pregunta es para el último comentario y me interesaría saber por qué consideras que está muy mal la escuela?

    Comentario por Pati — septiembre 7, 2010 @ 7:28 pm | Responder

  8. También me interesaría si alguien conoce más información de estas escuelas!! porque he tratado de buscar información y no encuentro nada

    Comentario por Pati — septiembre 7, 2010 @ 7:28 pm | Responder

  9. ps bien yo creo que es buena idea estar ahi+
    y sobre todo

    Comentario por berenice — abril 1, 2012 @ 11:44 am | Responder

    • estas guapa berenice

      Comentario por javier ruiz gomez — abril 23, 2013 @ 6:09 pm | Responder

  10. es buena idea estar ahi
    y por eso voy a aprovechar

    Comentario por berenice — abril 1, 2012 @ 11:50 am | Responder

  11. Hola mi nombre es Adela Vasquez Gomez egresada orgullosamente de C.I.S #8 en al anio 1996 y aun aunque ha pasado muchos anios, a mis profesores y directivos los recuerdo con mucho orgullo, respeto y admiracion, porque alli fue la base de mi educacion y de mi vida como persona, como mujer y ser humano, mis padres tomaron la mejor desicion, de mandarme a estudiar en uno de las mejores escuelas d la region, por lo tanto agradesco tambien a mis padres infinitamente, por que sin esa base de diciplina, y la exigencia, no seria la persona q soy hasta el dia de hoy, de igual forma Papa DIOS Bendiga a cada uno de los que fueron mis profesores, y de los que estan acargo de la wonderfull school C.I.S. #8 de Zoogocho porq estan haciendo una gran trabajo arduo dia a dia, en pro de la educacion, para mi son los grandes heroes, para llevar a la juventud por el buen camino, y asi puedan tener un mejor futuro, aunq se dice que la cuidad es mas civilizado… dejame decirle con todo respeto a mis queridos y estimados profesores y colaboradores del internado, q es una idea erroneo, ustedes son los mejores, porq les inculcan diciplina desde a temprana edad porque es alli donde empieza su formacion hacia la vida.

    Y de todo corazon un millon de felicidades, a la escuela lo recuerdo con mucho carinio y admiracion, creame que si volviera a nacer volveria estudiar en la misma escuela, y no no hay nada mas q yo pueda decir a la cominudad estudiantil, que aprovechen la oportunidad de apreder y ser mejores dia a dia.

    y por lo q lei algunos comentarios anteriormente de la negatividad expresada por marcos cartro que no le de importancia, la ignoracia es la plaga mas grande que existe en este mundo, y si el no tuvo acceso a la educacion no es culpa de uno, es culpa del mal gobierno que tiene este pais, es el reflejo de disque la civilizacion.
    Dios los Bendiga

    Adela adevg07@hotmail.com

    Comentario por Adela Vasquez Gomez — agosto 15, 2012 @ 2:53 am | Responder

    • Desgraciadamente tambien existe el maltrato fisico por parte de los estudiantes. Me gustaria que los maestros prestacen mayor atencion en ese aspecto. My experencia no fue muy agradable durante los primeros años, pero he decidio no mirar atras y vivir el presente.

      Comentario por iscaret — diciembre 18, 2012 @ 2:49 am | Responder

  12. mamdas

    Comentario por javier — abril 23, 2013 @ 6:08 pm | Responder

  13. parece que esta chido la escuela

    Comentario por froylan reyes — mayo 27, 2013 @ 1:00 pm | Responder

  14. y no saben cuando se va hacer el examen de admicion!!!!!!!!!

    Comentario por froylan reyes — mayo 27, 2013 @ 1:01 pm | Responder

  15. ALGUIEN DE USTEDES SABE CUANDO EMPIEZAN A INSCRIBIRSE EN EL CIS…

    Comentario por pablo — mayo 11, 2015 @ 4:43 pm | Responder

    • ME PODRAN DAR EL NUMERO TELEFONICO DEL CIS PARA PEDIR INFORMES

      Comentario por PATY — junio 30, 2015 @ 10:52 am | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: