Humanos los derechos

septiembre 15, 2009

Accidentado fin de semana en la FILU

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 2:35 pm
Cartel de la FILU 09

Cartel de la FILU 09

En los dos primeros días de actividades de la XV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV) hubo de todo: mucha lluvia, premiaciones desangeladas, fallas técnicas, presentaciones de libros canceladas, apagones de luz, pero también muchas ganas de hacer las cosas.

Todo comenzó el viernes pasado, cuando Fidel Herrera, gobernador de la entidad, ingresó a la Casa del Lago de Xalapa, para inaugurar la feria. En el acto, saludó a los asistentes y reconoció a Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, por el esfuerzo que se hizo para realizar el evento.

El cielo nublado del sábado anunciaba un mal presagio. En punto de las once de la mañana se entregaron los Premios Nacionales al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco, en la categoría de poesía y Sergio Pitol, en la categoría de relato. Los ganadores fueron Víctor Guevara Cruz y Drusila Torres Zúñiga, respectivamente. La ceremonia estuvo tan desangelada que a penas diez personas llegaron a la ceremonia.

A las cuatro de la tarde, el escritor Ignacio Padilla debía presentar su novela La vida privada de los encendedores (Páginas de espuma), pero a última hora canceló por un problema personal.

La presentación de la Antología de cuentos mexicanos de la segunda mitad del siglo XX (UV), coordinado por Mario Muñoz y presentado por Hernán Lara Zavala, Luis Arturo Ramos y Alfredo Pavón empezó a mejorar el día, después de las cinco de la tarde.

En el auditorio de la Facultad de Música, Lara Zavala reconoció que lo más importante de la publicación es la confrontación entre la modernidad y la posmodernidad a la que los 21 autores antolagados someten a los lectores.

Luis Arturo Ramos destacó que la particularidad del libro es la presencia de cuentos poco conocidos, lo que permite comprender otra cara de autores como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Elena Garro, José Agustín, Enrique Serna, entre otros.

Una hora más tarde, dos acontecimientos priorizaron el rumbo final del día: la intensa lluvia y la presentación del libro Paraíso es tu memoria (Alfaguara), de Rafael Tovar y de Teresa. Esta vez el Auditorio de Música y el público asistente fueron testigos de las fallas técnicas de la presentación, pues el autor llevaba preparado un disco de imágenes y audio que no se pudo apreciar por completo.

En el acto, iniciado cuarenta minutos después de lo previsto, Tovar y de Teresa estuvo acompañado por Guadalupe Loaeza y dijo que la obra habla de la vida cotidiana de una familia tradicional mexicana de finales de siglo XIX y principios del XX. La publicación refleja todo lo que define al ser humano. El origen de la misma fue una serie de fotografías familiares de la época.

Loaeza apuntó que el libro tiene características melancólicas; y juega con el tiempo, la memoria y la historia. “En la obra se habla de una familia aristocrática y de sus temores, frustraciones y alegrías”.

Para finalizar estos dos primeros días de la feria, no podía faltar Ignacio Solares, quien a pesar de la lluvia y el tráfico llegó puntual a la cita para homenajear a su más reciente amor: Ficciones de la Revolución Mexicana (Alfaguara). A pesar de ello, un apagón de luz previo a la presentación hizo que el público se empezara a ir del Auditorio de Audiovisuales de la Facultad de Música y que el también autor de Delirium Tremens decidiera no hacer el acto.

Sin embargo, Solares atinó a decir sobre su obra: “Este es un libro donde recreo diferentes relatos sobre la Revolución Mexicana y juego con algunos hechos para averiguar qué hubiera pasado con personajes como Madero, Huerta, Carranza de haber sido diferente la historia”.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Sí, estuvo pobre la premiación, nos faltaron nuestras porras.

    Comentario por Drusila — septiembre 15, 2009 @ 11:36 pm | Responder

    • Hola Drusila, soy Emiliano Balerini, reportero del periódico Milenio. Yo escribí la nota sobre el Accidentado fin de semana en la FILU. En realidad te escribo para agradecerte tu comentario en mi blog y felicitarte por tu premio. Tú no tienes nada que ver con lo que yo escribí de la nota, lástima que ésta no se pudo publicar en el diario.
      Gracias por el comentario
      Emiliano
      Un abrazo

      Comentario por Emiliano Balerini — septiembre 16, 2009 @ 12:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: