Humanos los derechos

septiembre 2, 2009

Reúne Algarabía anécdotas en un diccionario

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 2:10 pm

Hace muchos años dos estudiantes del Centro Activo Freire (CAF), una escuela activa que se encontraba en la colonia Florida de la Ciudad de México, pared con pared con el Colegio Félix de Jesús Rougier, volaron por enésima vez un balón de futbol a la escuela de monjas.

Ni tardos ni perezosos fueron por él y la monja que los atendió, cansada de siempre pasar balones les dijo: “No se los voy a dar porque ya estamos hartas de sus juegos”.

Al oír aquello, y sin pensarlo, los jóvenes hicieron a un lado a la madre y tomaron el balón. Ella enojada por el hecho les pidió sus nombres para reportarlos con Jorge Martínez, director del CAF. Se los dieron y cuando llegó a acusarlos, éste no pudo contener la risa al escuchar: “Vengo a reportar a los alumnos Carlos Marx y Federico Engels por…”.

Relatos como éstos y como muchos otros podrán leerse en el Diccionario de Anécdotas que la revista Algarabía editó recientemente. Se trata de un proyecto creado por el abogado Fernando Montes de Oca y la directora de esa publicación Pilar Montes de Oca, con el objetivo de que la gente que acceda al libro pueda conocer historias curiosas que lo salven en los momentos más comprometedores de una plática.

Para hacerlo, en entrevista comentan, recopilaron muchas de las anécdotas de amigos, familiares y lectores de la revista que durante más de un año fueron publicadas en Algarabía.

La edición también recuenta pequeñas historias de personajes como Albert Einstein, Winston Churchill, Víctor Hugo, Jorge Luis Borges, entre otros personajes pilares en la historia de la humanidad.

Manuales del buen hablar y escribir

La revista Algarabía también publicó los libros Manual para hablar mejor y Manual para escribir mejor. Se trata de dos ediciones que reúnen diferentes artículos de escritores o académicos obsesionados por respetar la pureza del lenguaje.

Pilar Montes de Oca indica que ambos manuales surgieron por la necesidad de contarles a los lectores, de una manera práctica y entendible, cuáles son las técnicas para poder escribir y hablar bien.

“Los libros nos ayudan a evitar errores en la comunicación. Solemos tener muchos vicios al hablar, por ello cada texto tiene un glosario, así como las formas en que nos expresamos comúnmente y la forma correcta de hacerlo”.

Montes de Oca menciona que ambas publicaciones contienen tips, anécdotas, historias escritas de manera lúdica y artículos para que los lectores encuentren la mejor forma de escribir y hablar mejor.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: