Humanos los derechos

septiembre 2, 2009

Critica Alatriste reducción presupuestal a educación

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 2:03 pm

“Pésele a quien le pese no puede existir desarrollo sin cultura, sin la valoración de las ideas y sin la creación”, aseguró el jueves pasado Sealtiel Alatriste, titular de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la presentación de la nueva imagen y programación de TV UNAM que estrenará 39 series, reiteró el llamado que hace unos días realizó el rector de esa casa de estudios, José Narro, para que no se recorte el presupuesto federal en educación.

El también escritor indicó que la nueva temporada del canal es una muestra del esfuerzo que la Universidad hace todos los días para que la cultura, la investigación y la academia enseñen una realidad diferente de México.

Al respecto, Ernesto Velásquez Briseño, director de TV UNAM, puntualizó que aunque ellos han sido beneficiados con los recursos que les proporcionan anualmente, la noticia de la reducción presupuestal afectará los procesos más importantes de la academia y la investigación.

“Octavio Paz decía que una nación sin crítica era una nación ciega. Pero un país sin educación y sin cultura está condenado al permanente olvido y a la mediocridad. Si no logramos hacer entender que la inversión en educación y cultura es la mejor, la más redituable, la única que puede sustentar una propuesta de desarrollo, seguiremos en el rezago y sumidos en la enorme distancia que tiene nuestro país respecto al desarrollo que todos deseamos”.

Velásquez Briseño comentó que TV UNAM tiene un presupuesto operativo de 24 .3 millones de pesos para programar y producir, lo que equivale al monto que maneja una telenovela o una cobertura deportiva especial en una televisora comercial.

Nueva programación
Frente a unas 500 personas, Sealtiel Alatriste destacó que entre los cambios que este año promueve el canal se hallan los acuerdos que hicieron con la televisora francesa ARTE y la italiana RAI, que permitirá la programación de series especiales o películas de Fellini, Pasolini, Rosellini, entre otros.

También la colaboración con otras instituciones como El Colegio de México o la Secretaría de Educación Pública que posibilitó tener un programa como Nueva historia mínima de México ilustrada. El Show de los libros o La desigualdad en México, conducido por Ricardo Rocha, son ejemplos de estos cambios.

Dijo que algunos de los personajes de la cultura que participaran en diferentes series son Ernesto de la Peña y Eduardo Lizalde que conducirán Operamanía, así como Carlos Monsiváis y Carlos Bonfil que estrenarán Entrada Libre.

Alatriste comentó que con estos cambios su objetivo es mantenerse como una alternativa visual ante la sociedad mexicana que presente un modelo de televisión cultural público e íntimamente ligado a su origen universitario, con una valoración especial de sus contenidos, de la difusión de las ideas y la pluralidad.

Ernesto Velásquez Briseño apuntó que en la actualidad la señal llega a más de 600 ciudades en todo el país, se transmite por SKY, están realizando pruebas en un canal digital para estar listos cuando la televisión migre y se generalice la transmisión por esa vía, y de esa manera se cumpla el viejo anhelo de tener un canal abierto en el área metropolitana.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: