Humanos los derechos

septiembre 2, 2009

Adopte un niño muerto, iniciativa contra la guerra de Medio Oriente

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 2:08 pm

Adopte un niño muerto

Desde hace 60 años Medio Oriente vive en medio de una guerra. El ejército israelí ha encabezado una invasión en la Franja de Gaza para aniquilar a los palestinos que se encuentran en la zona, con la excusa de que ese es su territorio. En el camino, muchas personas han sido asesinadas, entre ellas miles de niños.

Por ello, un grupo de académicos, periodistas, cineastas y escritores mexicanos de origen judío han decidido crear la iniciativa ciudadana Adopte un niño muerto, con el objetivo de reflexionar sobre lo que sucede en esa región del planeta.

Entre las principales actividades que promueven con ese propósito se encuentra el ciclo de cine – debate: ¿Paz o Pax en Medio Oriente?, en el que se exhiben ocho películas temáticas, todos los martes desde el 4 de agosto y hasta el 29 de septiembre, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Eduardo Moshes, coordinador de esta iniciativa, asegura que entre las cintas que se presentan se hallan: El Paraíso ahora, del director Hani Abu-Assa; Ruta 181, de Michael Khleifi; o Nuestra Música, de Jean-Luc Godard, entre otras.

En entrevista, destaca que el concepto de adoptar un niño muerto intenta recuperar la memoria de éste, de su pueblo, de la presencia militar en la zona y de lo que significa su asesinato. La respuesta del público que asiste al ciclo es interesante, pues “en general muestran un proceso reflexivo entre el sufrimiento del pueblo palestino que vive bajo el yugo militar y lo que siente la sociedad israelí al respecto”.

El también director de la revista Blanco Móvil, señala que en este momento hay algunas agrupaciones judías que están trabajando el tema, sin embargo en general el sentir que domina a ese pueblo es el de la negación del otro. “En la actualidad hay un proceso de endurecimiento ante el conflicto bélico”.

Silvana Ravinovich, también coordinadora del proyecto, señala que lo que más les interesa del mismo es la posibilidad rescatar los aspectos humanos del conflicto. “Nosotros damos testimonios de los esfuerzos ciudadanos. Buscamos cambiarle el sentido que en estos momentos tiene esa guerra. Por ahora queremos concientizar a la gente sobre lo que ahí sucede. Después se verán las negociaciones y el derecho que tanto palestinos como israelíes tienen a regresar a su país de origen”.

La académica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, puntualiza que además de este ciclo de cine – debate, el 21 y 22 de septiembre habrá una serie de conferencias sobre la construcción del imaginario de la paz en Medio Oriente que dictará el profesor Lev Luis Grinberg de la Universidad de Ben Gurión, en la Facultad de Filosofía y Letras o el Instituto de Investigaciones Filológicas. “Y en enero de 2010 estamos pensando realizar un encuentro entre poetas, músicos y pintores que se podría llamar Canciones para niños muertos”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.