Humanos los derechos

agosto 20, 2009

Presenta Lazlo Moussong sus Extrañas Sustancias

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 1:32 pm

Por sus venas corre sangre austro húngara y mexicana. Su padre llegó al país después de la Segunda Guerra Mundial. Su madre era de Morelos y muy amiga de la familia de Emiliano Zapata.

Desde muy joven leyó literatura centro europea, en especial aquella que atravesaba todos los géneros por medio del humor, sin darse cuenta que ese sería el camino que caracterizaría su labor literaria, en especial al realizar cuentos cortos.

Su trayectoria como editor y colaborador de diferentes publicaciones siempre estuvo ligada al sarcasmo. Su más reciente obra, Extrañas Sustancias (Axial), no es la excepción.

Lazlo Moussong piensa que de todas las formas de reflejar el humor en la literatura, prefiere esa. “Para poderla hacer hay que ver nuestros propios errores y reírse de ellos. Con la sátira suele hacerse denuncia y, ésta dirige su trabajo a retratar las fallas humanas”.

En entrevista, Moussong menciona que concibió Extrañas Sustancias como una publicación en donde incluyó algunos textos que tenía deseos de rescatar de dos de sus libros anteriores: Castillo en la letra y Tórrido quehacer y los combinó con cuentos inéditos.

“Lo primero que se me ocurrió para el libro fue el título, cuestión que no suele suceder, pues en general es en lo último que pensamos los autores. El nombre hace referencia a una frase que alguna vez se publicó en un diario mexicano: el humor de Lazlo Moussong tiene una extraña sustancia”.

Con una propuesta que aborda temas políticos, sociales y filosóficos la obra se presentó ayer jueves en la Casa del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicada en Orizaba No 24, col Roma.

El también periodista comenta que la edición inicia con un ensayo que habla del humor, en el que se explica la funcionalidad en la vida cotidiana de las personas. “Esta forma de ver las cosas que nos suceden no nace de la felicidad de la gente, sino de su inconformidad, sobre todo cuando se trata de humor crítico”.

Indica que él no ve todo lo que pasa en la vida de manera burlona, pues a pesar de que cada acontecimiento tiene una veta explorable en ese sentido, hay hechos con los que uno no puede divertirse. “Hacer chistes discriminatorios de índole racial, es un ejemplo de ello”.

Anuncios

1 comentario »

  1. quiciera ver la posibilidad de comunicarme con el senor lazlo, ya que me gustaria saber de su hermana quien yo llamo mi tia Alba, con la cual tanto mi mama y yo convivimos mucho en san francisco california, quien me pueda ayudar, quedare muy agradecido un correo o algo
    de antemano gracias

    Comentario por NASHUL — febrero 8, 2010 @ 12:32 am | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: