Humanos los derechos

agosto 18, 2009

Rinden homenaje al violinista Erasmo Capilla

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 3:29 pm
Erasmo Capilla, violinista mexicano

Erasmo Capilla, violinista mexicano

A un año de la muerte del violinista mexicano Erasmo Capilla, la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Orquesta de Cámara de la Familia Capilla realizarán un homenaje póstumo, para recordar su trayectoria el próximo 18 de agosto.

Se trata de un recital, llamado Ofrenda Musical, donde se interpretarán la Obertura festiva op. 96 de Dimitri Shostakovich, el Concierto para cuatro violines de Antonio Vivaldi, el Adagietto de la Sinfonía no. 5 de Gustav Mahler, el Concierto para violín no. 3 de Wolfgang Amadeus Mozzart y el Sensemayá de Silvestre Revueltas.

Eduardo Diamuñoz, director de orquesta invitado, para dirigir el concierto, -que se realizará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM- asegura que escogieron esa programación, con el objetivo de hacer un arco musical en el que al principio y al final se programaran melodías festivas y en medio se haga un espacio “de recogimiento y reflexión sobre la vida del maestro”.

Indica que Capilla fue el único artista mexicano que ha ganado el primer lugar en tres concursos internacionales europeos: Isidro Gyenes (España, 1982), Luis Coleman (España, 1984) y Karol Szymanowski (Bélgica, 1987).

En entrevista, destaca que su trabajo musical se caracterizó por el anhelo de perfección y empuje en todo lo que hacía. Su sello particular fue la fijación en cada uno de los detalles que suelen acompañar los recitales.

El director de la Orquesta Sinfónica de Illinois, Estados Unidos, recuerda que el músico obtuvo a los 14 años el primer lugar en el Concurso Nacional de Violín realizado en la Universidad Veracruzana, hecho que le permitió obtener una beca para estudiar música en Bélgica.

“Por ello desarrolló su extensa trayectoria en países como Alemania, España, Francia, Austria, Hungría y Bélgica; y no fue tan reconocido en México”.

El maestro Capilla también fue director de orquesta. En ese campo se desempeñó con diferentes agrupaciones en Bélgica y México. Participó con The Mexican Chamber Orchestra, de la cual fue fundador, hecho que lo proyectó a escenarios como el Museo Nacional de Arte en la ciudad de México y el Real Conservatorio de Música de Bruselas.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: