Humanos los derechos

junio 28, 2009

Rinden homenaje a Magnolia Flores

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 4:01 pm
El Ballet Independiente fue fundado por Magnolia Flores y su marido Raúl Flores Canelo

El Ballet Independiente fue fundado por Magnolia Flores y su marido Raúl Flores Canelo

Desde hace 20 años se ha presentado con la Compañía de Ballet Independiente en las cárceles del país. Los Reclusorios Norte, Sur y Oriente del Distrito Federal, así como la Colonia Federal Penal de las Islas Marías son los lugares que más ha frecuentado. Su trabajo, al interior de estos sitios, siempre ha estado ligado a formar públicos integrales.

Cuando, junto a su marido Raúl Flores Canelo, fundó en 1966 el Ballet Independiente tenían un sólo propósito: llevar la danza mexicana a cualquier lugar. Hasta este momento, esa es la principal característica de su trabajo.

Para ella, la danza contemporánea en el país vive una transición que está directamente relacionada a los cambios políticos en México. Suele combinar las actuaciones en festivales nacionales e internacionales con las presentaciones en las cárceles.

Por todo lo anterior, hoy (viernes) la Subdirección de Prevención Social de los Reclusorios del Distrito Federal le rendirá un homenaje a Magnolia Flores, en la Fundación Sebastián de la Ciudad de México, en el que participaran el escritor Carlos Monsiváis y el propio escultor Sebastián.

En entrevista, la coreógrafa y bailarina dice no ser muy aficionada a este tipo de actos. Sin embargo, siempre que se reconoce la labor de una persona o una institución es importante.

“Ojala que este homenaje se aproveché para que se pueda realizar uno de mis más grandes anhelos: llevar todo tipo de manifestaciones artísticas a las cárceles, como parte de un programa que de verdad tenga una función social. Hasta el momento hemos presentado danza, teatro y fotografía, pero se necesita más”.

Recuerda que empezó a crear puestas en escena en las cárceles hace dos décadas, a petición de un conocido, que hoy no recuerda su nombre. El primer lugar que visitó fue el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Indica que lo que más le atrae de esta labor es ver a los internos contentos. La química generada entre ellos y los bailarines es de llamar la atención.

Flores destaca que para presentarse en los reclusorios se requiere de un carácter especial. A pesar de ser una experiencia interesante, ningún bailarín que haya trabajado con ella puede decir que sintió miedo.

Señala que nunca tuvo un problema en el interior de los reclusorios. De lo único que se queja es de la burocracia que existe en la puerta al ingresar. “Presentarse con distintas funciones en esos lugares es como meterse en una sierra que no conoces, es como nadar en el mar o surfear, si no lo hiciste antes debes de tener carácter la primera vez”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: