Humanos los derechos

junio 18, 2009

“La moda caracteriza a las sociedades”: Ramón Valdiosera

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 2:04 pm

Valdiosera 2
Después de la Revolución mexicana de 1910, entre 1930 y 1950 el gobierno mexicano estaba interesado en plasmar en cada una de las áreas de la vida pública el concepto identidad nacional. Para ello, personajes como Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Luis Barragán y José Limón se destacaron en áreas como la pintura, la arquitectura y la danza. En la moda, un hombre irrumpió en la vida pública de este país. La simbología de sus diseños tenían características indígena y campesinas, nunca antes vistas.
Ramón Valdiosera fue el primer mexicano en presentarse en un desfile de modas en Nueva York. En 1949 preparó una serie de vestidos que reflejaran en algo la identidad nacional. Su éxito fue tan grande, que desde el hotel Waldof Astoria de la Gran Manzana los críticos de la época conceptualizaron su trabajo como el surgimiento del Mexican Pink.
Sesenta años después, la exposición Rosa Mexicano. Moda e Identidad: La mirada de dos generaciones que se inauguró la semana pasada en la Casa del Lago, retoma el trabajo de este artista en el mundo de la moda, con el objetivo de identificar el discurso moderno que le imprimió a sus creaciones; y lo contrapone a la visión en la materia que tienen en la actualidad diseñadores mexicanos, como Alejandra Quesada, Giovanni Estrada, José Antonio Silva, Francisco Saldaña y Víctor Hernal.
En entrevista, Valdiosera habla de los significados de su trabajo y de la identidad nacional que éste tiene en la vida diaria. También de cómo ve a los actuales diseñadores y la moda mexicana.

¿Cómo se relacionan la moda con el concepto de identidad nacional?
Hice mi primer desfile en Nueva York. Sabía que en México no había materiales para presentar un desfile internacionalmente. Sin embargo pensé que una forma de llamar la atención era mostrar un proyecto lleno de colores nacionales. Materiales nuestros, aunque suene increíble, de tejidos de telar indígena. Tenía claro que debía respetar el color que más le interesa a los indígenas: el bugambilia. Después de eso, me di el gusto de ver como las cronistas de moda y sociales señalaron: “un nuevo color nació para la moda internacional, el Mexican Pink”. Esto me dio mucho orgullo, porque lo logré cuando tenía 20 años. Gracias a eso conviví con personalidades como Orson Wells, Charles Chaplin, Diego Rivera, Frida Kahlo o Dolores del Río.

¿Qué le falta a la moda en México?
Casi todos los diseños que hice están empacados. No he tenido patrocinadores que quieran impulsar un Museo de la Moda y un Instituto en la materia que se encargue de diseñar ropa, accesorios, pero también de investigar sobre lo que representa histórica, sociológica y antropológicamente. Paris, Francia tiene el turismo más rico del mundo porque, entre otras, cosas ahí se encuentran los mejores perfumes, las mejores galerías, los mejores diseños de ropa, las mejores tiendas de ropa. El problema en México se da debido a la falta de visión de algunos funcionarios. Cuando hice los grandes movimientos de moda mexicana nunca encontré el apoyo del gobierno. Sólo el ex presidente Miguel Alemán me apoyó, pero eso me trajo una serie de enemigos políticos. Las envidias por el trabajo ajeno genera este tipo de conflictos. En Italia, un día me propusieron hacer un eje de la moda Milán –México, para contraponer al de París – Nueva York, nunca obtuve el apoyo del gobierno y sus instituciones.

¿En dónde estamos parados en materia de moda?
Pienso que los diseñadores necesitan conocer México. Requieren de un sentimiento más lógico hacia el país en el cual producen la moda. Deben darse cuenta de dónde viene, dónde está y dónde va uno como persona. Mientras no tengamos un gran conocimiento de nuestro país no avanzaremos. Se debe pensar que la única forma de proyectarse en el ámbito internacional, es con lo nacional. Si un diseñador hindú quiere llegar a Nueva York, debe exhibir vestidos de la cultura hindú. Los diseñadores mexicanos deben hacer vestidos o accesorios a la moda, pero con características mexicanas. La moda caracteriza a las diferentes épocas, cuando se abren las revistas dedicadas a ésta se aprecia hacia dónde se dirige su sociedad.

¿El Mexican Pink sigue siendo parte de nuestra identidad?
Ese ya es un color oficial en la moda, que lleve ese nombre, que la moda internacional lo haya adoptado y que los cronistas lo hallan anunciado en mi época; que siga actual y que Dolores del Río me dijera que haría una fundación de caridad con el nombre Mexican Pink, son cosas que generan mucha satisfacción.

11 comentarios »

  1. HOLA ME DIRIJO A USTEDES, PARA AGRADECER EL ESPACIO QUE LE HAN DEDICADO AL MAESTRO RAMON VALDIOSERA EN ESTA ENTREVISTA, CABE MENCIONAR QUE E LEIDO SU OBRA SOBRE LA MODA MEXICANA, SOY EGRESADO DEL CETIS 9 PUERTO RICO, COMO DISEÑADOR INDUSTRIAL DE PATRONES.
    ACTUALMENTE SOY INVESTIGADOR DE LA MODA MEXICANA POR CUENTA PROPIA RADICO EN EL ESTADO OAXAQUEÑO, Y TRABAJO EN UN PROYECTO DE MODA EXPERIMENTAL.
    BUENO AUN CUANDO TENIA LA IDEA DE HACER ALGO DIFERENTE Y DE CREER QUE EN LA MODA MEXICANA NO TODO ESTA ESCRITO NI DICHO, MENOS CONFECCIONADO, QUIERO AGRADECERLE AL MAESTRO VALDIOSERA POR SU APORTACION INSPIRACIONAL EN MI VIDA.
    Y BUENO ALGO MAS MAESTRO VALDIOSERA LE E ADMIRADO Y AMADO.
    ACTUALMENTE SOY APRENDIZ DE ARTESANO DE TELARES. Y ME GUSTARIA CONTACTARME CON EL MAESTRO PODRIAN AYUDARME? POR FAVOR SE LO PIDO CON EL CORAZON EN LA MANO.

    Comentario por ELIEZER HERNANDEZ — abril 18, 2010 @ 11:01 am | Responder

    • Hola, yo tambien soy investigador de moda, y soy Oaxaqueño aunqe vivo en el D.F., me preguntaba si tu tienes el libro del maestro Valdiosera 3000 años de moda mexicana.
      Si me lo pudieras vender, copiar escanear o algo, no importa el precio, es para una investigacion de posgrado.
      te lo agradeceria mucho.
      saludos.

      Pepe Corona.

      Comentario por Pepe Corona — julio 21, 2010 @ 1:52 pm | Responder

      • Por cierto lamentablemente el maestro murio en 2005.

        Comentario por Pepe Corona — julio 21, 2010 @ 1:54 pm

      • Estimado pepe el maestro se necuentra vivito y coleando el pasado 2/10/10 tuve el gusto de conversar con el por espacio de 10 minutos le da clases a mi hijo en su escuela de dibujo puedes intentar contactarlo al telefono 55191429

        Comentario por Manuel Vazquez — octubre 5, 2010 @ 12:26 pm

    • Que tal Elizer, soy estudiante de la Licenciatura en Relaciones Públicas.
      Quisierá saber si me puedes apoyar en un proyecto de investigación sobre el maestro Ramón Valdosiera.
      Espero tu respuesta.

      Comentario por Diana Aguinada — septiembre 22, 2010 @ 3:08 pm | Responder

    • Hola, yo también quisiera el libro, lo has encontrado? mi correo es ara.bernal@hotmail.com Gracias!

      Comentario por ARA BERNAL — noviembre 1, 2010 @ 10:34 pm | Responder

    • Actualmente 13 de febrero 2012 está en el ágora de la Cd de Xalapa, Ver, montando una de sus exposiciones busca en FB la pagina de Ágora Xalapa. mi FB es Roxana Rendón Moreno. Saludos.

      Comentario por Roxana Rendón — febrero 13, 2012 @ 11:31 am | Responder

  2. ES USTED UN MAESTRASO EN SUS OPINIONES DE MODA.
    MAESTRO RAMON VALDIOSERA, EN TABASCO SE LE RECUERDA, EN CADA FERIA Y SIEMPRE, POR SUS APORTACION QUE ISO DE LOS TRALES DE TABASQUEÑA.
    UNA PETICION MUY GRANDE, ESPERO QUE ESTE COMENTARIO LLEGUE A USTED.
    ASE AÑOS UNA AMIGA ME REGALO UNAS REVISTA KENA DONDE USTED ESCRIBIO SOBRE LOS COMPORTAMIENTOS DEL DISEÑADOR DE MODA, EL DECALOGO DEL DISEÑADOR DE MODAS, EL ABC DEL DISEÑADOR DE MODA, EL ANGEL DEL DISEÑADOR DE MODA, EL AREA DE TRABAJO DEL DISEÑADOR DE MODA, Y ETC.
    EN LA INUNDACION DEL 2007 EN TABASCO YO PERDI ESA IMFORMACION QUE NO PUDE RECUPERAR, NO SE QUE TAN IMPORTANTE FUE ESA MATERIAL EN MI FORMACION COMO DISEÑADOR, AHORA DOY CLASES Y QUISIERA DARLE ESA INFORMACION A MIS ALUMNOS, PARA QUE ELLOS SE FORMEN COMO BEUNOS DISEÑADORES.
    MAESTRO RAMON VALDIOSERA, LE AGRADECERE MUCHO, ME PUEDA HACER LLEGAR UNAS COPIAS DE ESE MATERIAL A ESTE CORREO DE DONDE LE ESCRIBO.
    ME DESPIDO, DESEANDOLE UN BUEN INICIO DE SEMANA.
    ATTE, ENRIQUE MARIN.

    Comentario por ENRIQUE MARIN — agosto 23, 2010 @ 12:01 pm | Responder

  3. Hola, dónde puedo comprar los libros? estoy muy interesada y en proceso de desarrollar un concepto en el tema..

    Comentario por ARA BERNAL — noviembre 1, 2010 @ 10:33 pm | Responder

  4. Gracias por recordarnos a los maestros precursores de la moda mexicana, que orgullo saberlo tabasqueño!

    Comentario por liluskikus05 — octubre 15, 2011 @ 12:33 pm | Responder

  5. SR. VALDIOSERA…QUIZA MI NOMBRE NO LE DIGA NADA SOY GEORGINA GONZALEZ , YO TRABAJE EN MCERICSON Y OTROS LUGARES EN 1955 YO ERA UNA DE SUS MUCHAS MODELOS Y SU ESTUDIO ESTABA EN BUCARELI Y GRACIAS A USTED ME LLEGO TRABAJO Y LO HE RECORDADO SIEMPRE Y ME ENTERO CON GUSTO QUE POR AQUI ANDA TODAVIA….SI ME PUDIERA CONTESTAR `POR ESTE MEDIO. SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO Y LO RECUERDO CON TODA ADMIRACION…..

    Comentario por LILIANA AMPUDIA GONZALEZ — abril 18, 2012 @ 11:45 am | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

