Humanos los derechos

junio 9, 2009

Revive PhotoEspaña a Dorothea Lange

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 8:59 am
Migrant Mother, la foto más emblemática de Lange

Migrant Mother, la foto más emblemática de Lange

* Entre las 138 imágenes se encuentran las que la fotógrafa estadounidense tomó sobre el ataque de Pearl Harbor

La crisis económica mundial deja diariamente miles de desempleados. Gente que por diferentes razones queda completamente desprotegida. Personas que ven como de la noche a la mañana sus sueños y metas se derrumban. Historias individuales y colectivas que tienen un común denominador: son parte de un sistema que suele ser excluyente.

Pero, esta crisis no fue la única que en los últimos tiempos generó depresiones sociales. A principios del siglo XX, en 1929, muchas de las empresas estadounidenses se fueron a la ruina, y el trabajo diario de Dorothea Lange (1865 -1965) fue testigo de ello.

Sus fotografías se han convertido en íconos de los años 30 y 40 en Estados Unidos y el mundo. Fue una de las fotoperiodistas más importantes de la época. Por ello, el Festival PhotoEspaña inauguró ayer la exposición Dorothea Lange. Los años decisivos, en el Museo Colecciones ICO, de esta ciudad, como ejemplo de las consecuencias que este tipo de problemas tuvieron en el pasado.

Oliva María Rubio, curadora de la muestra, explica que las 138 imágenes de la exposición se dividieron en dos partes: el trabajo de la gran depresión económica y el éxodo campesino a las ciudades; así como las imágenes del ataque de Pearl Harbor en 1941.

“Este último hecho generó una oleada de racismo en ese país. El gobierno dio la orden de desalojar a casi 120 mil personas de origen japonés – norteamericano, para recluirlos en campos de internamiento en diferentes puntos de California”.

En entrevista, destaca que este trabajo se conoce muy poco. Muchas de las imágenes que ella tomó fueron recuperadas y guardadas por la Armada de Estados Unidos, por la vergüenza que hasta hoy les provoca ese suceso.
Menciona que este hecho la llevó a ella a preguntarse por qué en todos los catálogos de Dorothea Lange, sólo hay dos imágenes de japoneses.

Después de investigar, averiguó que Lange no solamente había capturado más impresiones del tema, sino que el gobierno le pagó para documentar la preevacuación del ataque.

“Los archivos de esas imágenes se encuentran en la Universidad de Bercleay, California. Sin embargo, las fotos nunca han sido expuestas, sólo las que tenemos en la muestra”.

Sobre el éxodo campesino en busca de trabajo, María Rubio apunta que ese proyecto, Lange lo realizó cuando motivados por las grandes sequías de la época, el polvo, y sobre todo la industrialización de los ranchos, los campesinos dejaron sus granjas porque no las podían atender.

La comisaria de la exhibición puntualiza que la razón por la cual presentan esta muestra se debe a la cotidianidad que caracterizaron las impresiones de Lange: obreros y jornaleros mostrando parte de una de las realidades de su país; y no solamente por la crisis económica actual.

“En PhotoEspala siempre tratamos de presentar a un fotógrafo clásico, y como este año el tema es lo cotidiano, quien más que esta mujer para representarlo”.

Además de lo anterior, indica, otras razones para exhibir la muestra es porque sus tomas reflejan el sentir de un pueblo. La manera de vivir el destierro, la pobreza y los cambios de la época están presentes.

Aclara que su trabajo es tan vigente en la actualidad porque tiene imágenes que no han envejecido para nada. Ella retrató la pobreza. Ésta sigue siendo un fenómeno moderno. Su capacidad de empatar con los fotografiados y la manera de editar su trabajo, le dan un aire atemporal a todo lo que hizo.

Migrant Mother, la imagen mítica

La fotografía de Florence Owens, como se llama la mujer de Migrat Mother (1936) y sus hijos fueron tomadas a comienzos de marzo en Nipomo, California, cuando Dorothea Lange trabajaba para la Farm Security Administration.

De las seis tomas que hizo, la más emblemática de todas es aquella en la que Florence es fotografiada con sus tres hijos. Una imagen que resume el poder de compasión y empatía que la autora logra transmitir y que por años ha logrado sobrevivir.

La postal fue publicada por primera vez el 11 de marzo de 1936 en el San Francisco News. Su gran popularidad provocó que se empleara en sellos postales en 1998.

Anuncios

1 comentario »

  1. Thank you a bunch for sharing this with all of us you really know what you are speaking about!
    Bookmarked. Kindly additionally discuss with my web site =).

    We could have a link trade arrangement among us

    Comentario por hemroids — agosto 1, 2013 @ 8:56 pm | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: