Humanos los derechos

mayo 27, 2009

“Faltan espacios para la música mexicana”: Manuel de Elías

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 4:10 pm

Compositor, director de orquesta y promotor de la música latinoamericana son algunas de las características que definen el trabajo del maestro Manuel de Elías (5 de junio de 1939) que en sus 55 años de carrera ha sido fundador de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y la Filarmónica de Jalisco.

También del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, el cual preside actualmente. Ha compuesto más de 100 piezas y su trayectoria lo avala como uno de los músicos mexicanos más importantes de los últimos años.

Por ello, la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, le rendirá un homenaje por su labor en la materia y el 70 aniversario de su nacimiento, con dos conciertos el 28 y 31 de mayo, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Universitario, de la UNAM, respectivamente.

El repertorio que interpretará está dividido en el concierto para trombón, de Johann Georg Alberchtsberger; el concierto de invierno para trombón de Darius Milhaud; y 5 obras para orquesta de cuerdas del propio De Elías.

En conferencia de prensa, el compositor aseguró que falta mucha difusión de la música mexicana. La realidad supera las circunstancias, y el mundo de los directores y compositores es heterogéneo. No hay similitud de oportunidades para los jóvenes y niños. Hay diferencias sociales, exclusión.

Sin embargo, puntualizó, se percibe una búsqueda importante para cambiar esa situación. La construcción de un trabajo incluyente para todos no es un asunto a corto plazo, pero se debe hacer.

Como presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, aclaró que se ha trabajado mucho para cambiar el problema. La música de los miembros de esa institución se interpreta en toda la región. Siempre están abiertos a nuevas propuestas. “El hecho de interpretar canciones propias permite promover a nuevos compositores y directores”.

El autor de composiciones dedicadas a Pablo Neruda o Eduardo Mata, destacó que otro ejemplo del trabajo que sí se ha hecho de buena forma, se encuentra en el Conservatorio de las Rosas de Morelia.

“El estímulo a la educación para los niños es muy bueno. El trabajo realizado está dirigido a formar mejores seres humanos y no tanto músicos. Sí los estudiantes después de esto deciden dedicarse a esa carrera, ya tienen un camino andado muy importante”.

De Elías aseguró llegar a este reconocimiento de muy buena forma, aunque un poco sorprendido, porque aunque suelen ser naturales este tipo de actos, no dejan de llamar la atención.

“Uno sigue la trayectoria de su vida, y de pronto aparecen calendarios que son más significativos. Tengo la satisfacción de poder entregar a estas alturas un resultado a la sociedad y mi país. Ya son 55 años dedicándome a esto, más de medio siglo”.

En la sala de ensayos de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, explicó que de las tres actividades que han caracterizado su carrera, siempre prefiere la que en ese momento esté realizando. Pone como ejemplo: “disfruto tocar piano públicamente, pero hace tiempo que no lo hago”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: