Humanos los derechos

mayo 23, 2009

Intervención 001. Academia 14, alternativa para artistas independientes

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 1:07 pm

Esta es una de las piezas que se exhiben en la casa

Esta es una de las piezas que se exhiben en la casa


En la calle Academia 14 del Centro Histórico de la Ciudad de México, una casa se esconde tras la ruina y mugre de sus muros. Está prácticamente destruida. Su fachada -rodeada de puestos ambulantes que venden sombrillas, peines, comida- se muestra desgastada. Nada hace suponer que atrás de todos los locatarios hay un inmueble del siglo XVI.

En su interior se aprecian las paredes semidestruidas, escalones sobrepuestos, mala iluminación, suciedad. Sus rincones albergan material de construcción: cemento, ladrillos, piedras, andamios, entre otros. A pesar de esto, el próximo 24 de mayo la Asociación de Artistas Visuales, LaCoOp, inaugurará en ese lugar su primera muestra como colectivo, Intervención 001. Academia 14.

En ella12 artistas intervendrán el espacio con el objetivo de reflexionar en la relación que existe entre sus obras y el edificio, por cierto en proceso de restauración. Se trata de un proyecto que busca gestionar exhibiciones en lugares alternativos, electrónicos y culturales.

“Esta es una cooperativa que apoya la producción de proyectos independientes de manera incluyente”, señaló Fernando García Correa, uno de los coordinadores de la misma.
Indicó que otro de los objetivos de esta muestra es ayudar a los creadores a proyectar sus propuestas. Por ello no hubo curador, pues todos los criterios empleados fueron discutidos por los artistas involucrados.

“Pensamos que cada obra exhibida está determinada por el espacio que utiliza. En los museos, por ejemplo, hay estructuras más adaptadas. En la casa tuvimos que respetar el trabajo que se está haciendo de remodelación. Usamos materiales que no afectaran la estructura, como los Frescos”.

La inauguración será el próximo domingo entre las once de la mañana y tres de la tarde. A partir de ello, el público que quiera asistir lo deberá hacer por medio de una cita, pues la casa es particular y suele permanecer cerrada.

Fabián Ugalde, artista plástico participante, comentó que lo que más le llamó la atención de intervenir una casa en remodelación es poder trabajar en un lugar en transición. Esto le permite jugar con el sitio, la calidad del piso, el cemento o los acabados, ya que al final le dan otro carácter a la exposición.

Destacó que su objetivo es hallar puentes estéticos entre el edificio y las piezas exhibidas; encontrar los puntos que los unen en un diálogo común; y en algunos casos generar contrastes. “Todas las obras están relacionadas de manera histórica, pictórica y geométrica, con el espacio en el que se presentan”.

La propuesta que él mostrará retoma las pinturas que supuestos extraterrestres han dejado plasmadas en algunos campos de Inglaterra y Europa. Para lograrlo utilizó la idea del graffiti.

Anuncios

1 comentario »

  1. Overall, Business Link seems very consumer friendly, with added information
    regarding Services not only products being covered in the act, and giving the buyer suggestions about
    how to handle it in a very situation and what should be covered by the retailer
    in terms with a product going wrong. Opioids offers short, intermediate and
    resilient analgesia, based on the specific properties in the medication (( An opioid is
    often a chemical that work well by binding to opioid receptors, that
    are found principally in the nerves inside the body and the gastrointestinal tract.
    Your family could be the last anyone to know or believe that
    you still have a crucial award, that the clients are successful
    or that you’re helping a large number of people.

    Comentario por Kelley — febrero 5, 2014 @ 9:56 pm | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: