Humanos los derechos

mayo 23, 2009

El Museo Anahuacalli exhibe el arte prehispánico de Sabrina Villaseñor

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 1:00 pm

Coatl es una de las obras más emblemáticas de esta artista

Coatl es una de las obras más emblemáticas de esta artista


En 1988, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) vivía un proceso de reconstrucción. La Perestroika se instalaba entre su gente. Mijail Gorvachov irrumpía con un nuevo proceso político; y la caída del muro de Berlín daba entrada a los profundos cambios que se avecinaban. La Guerra Fría mostraba sus últimos resabios.

Una pintora mexicana, Sabrina Villaseñor, estudiaba en el Instituto de Bellas Artes Surikov de Moscú. Estaba casada con un diplomático mexicano e ingresó a esa institución para aprender las técnicas ortodoxas de las artes plásticas de Rusia. Su trabajo se vería profundamente influenciado por ese hecho y por el creador Kazimir Malevich. Sus añoranzas por México la llevaron a experimentar en temas prehispánicos.

Más de 20 años después, la artista plástica expondrá su más reciente obra en el Museo Diego Rivera Anahuacali de la Ciudad de México. A lo largo de 39 lienzos de gran formato, Sellos y Signos intenta recuperar las tradiciones e historia de México, así como resaltar la importancia de las culturas indígenas en el país.

La muestra que se inauguró el sábado 23 de mayo, surgió a partir de una exposición que se presentó en noviembre de 2007 en la Fundación Sebastián, del Distrito Federal y en la que las autoridades del Anahuacalli se interesaron por la propuesta estética de la artista.

Desde niña, Villaseñor, se interesó por la cultura mexicana. Recién nacida se fue a vivir a Estados Unidos, y a su regreso, diez años más tarde, empezó a pintar con gis. Pulió su técnica, al ingresar a la Universidad Iberoamericana, después de estudiar Diseño Industrial.

“Cuando era más joven pintaba de manera abstracta y figurativa. Sin embargo el haber vivido en Estados Unidos, la URSS y Alemania transformó mi forma de trabajar. Yo extrañaba mucho mi país, eso me orilló al arte prehispánico”.

En entrevista, comentó que lo que más le llama la atención de esa forma de crear, son su estética, forma y líneas. También el uso de colores. Leyendas como la de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, y sus diferentes representaciones, así como los temas espirituales y religiosos de la época, suelen ser la inspiración para su trabajo. También el colorido que caracteriza a México: los mercados, los tianguis, la calle, están llenas de historias, de tonalidades que plasman la cultura nacional.

Indicó que en la actualidad casi ningún artista trabaja este tipo de proyectos. “En general los artistas mexicanos están más inclinados a realizar obras con estilos más europeos o estadounidense. Aunque no es una crítica, ellos no suelen prestar atención a nuestra cultura”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: