Humanos los derechos

mayo 16, 2009

“Se debe difundir la música contemporánea mexicana”: Duane Cochran

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 5:42 pm

El pianista estadounidense inaugurará hoy la temporada de conciertos de piano en la Sala Carlos Chávez de la UNAM

El pianista estadounidense, Duane Cochran vive en México desde hace 32 años. Nació en Detroit, Estados Unidos. Pero decidió residir aquí después de pasar unas vacaciones en Xalapa, Veracruz. En su extensa trayectoria ha colaborado con artistas como Jean Pierre Rampal, Kurt Redel, así como con diversos conjuntos de cámara. El próximo domingo inaugurará la temporada de conciertos de piano en la Sala Carlos Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En entrevista habla de ello.

¿Qué repertorio escogió y por qué lo hizo?
No me gusta tocar recitales de piano sólo en el escenario. Hay mucha música para interpretar, pero prefiero compartir la tarima con alguien. Dar conciertos sólo no representa ningún reto para mí, no es algo que realmente me emocione. Prefiero un concierto para piano y orquesta, de esa manera intercambio frases musicales, ideas y energía. Por ello, cuando se dan recitales como el del domingo debo identificarme muy bien con la música.
El programa que escogí para inaugurar la temporada en la Carlos Chávez -Sonata No. 3, de Norman Dello Joio, la Pieza Cíclica y Puerto de Arribo, de Rosa Guraieb, Memento de Akemi Akachi y Sonata No. 7, de Prokofiev- es uno con los que más me identifico. El programa que diseñé tiene un principio y un fin. Obviamente no se pone primero la Sonata No. 7 que la obra de Akemi Akachi, pues ésta dura cinco minutos. Tiene que haber una congruencia en el recital. Me debo identificar con lo que toco. No hay ninguna pieza típica para conciertos de piano, como Bethoveen, Brams, porque aunque son bellísimas y me encanta escucharlas, no son mi fuerte.
Sonata No. 7, de Prokofiev, por ejemplo, es una de las composiciones que más me atrae, desde que estaba en la escuela la quise tocar. Los ritmos que utiliza Prokofiev son muy novedosos, por eso me llama la atención. Seguramente también por mis genes africanos. Ésta es una de las obras más importantes del repertorio pianístico, en el mundo.

En su repertorio incluyó dos obras de Rosa Guraieb ¿por qué escogió las piezas?
Ella es oaxaqueña. Tiene cerca de 80 años. Sus obras, Pieza Cíclica y Puerto de Arribo, son muy contemporáneas, aunque tienen elementos de su estado natal. Las piezas las programé porque valen mucho la pena y nadie las interpreta. Desde que descubrí el trabajo de Rosa Guraieb me he abocado a difundirlas. Ella tiene mucha música. Pero hay que escarbar en su casa para encontrarla. Mocayo, Revueltas o Arturo Márquez se tocan mucho en los conciertos, pero a esta maestra no se la conoce.

¿En los conciertos como los que usted dará el domingo, se interpreta música mexicana?
Voy a decir algo, que no debería, pero bueno: la música que tocan las orquestas de cámara, está dedicada a programas con composiciones nacionales, cuando es 15 y 16 de septiembre. Esto se debe a que así celebran el mes de la patria. El problema es que siempre se programan las mismas obras. Casi nunca se difunde la música que hacen los jóvenes compositores que en general son muy buenos. Y aunque ese tipo de trabajos no es accesible, por ser para gente con un oído muy experimentado, debemos de hacerlo. Hay dos grupos que sí lo hacen, La camerata de las Américas y Onix, sí difunden música contemporánea. Son ensambles que lo hacen, pero sólo son dos. Pienso que este problema se debe a que las Orquestas intentan atraer público, con música conocida. La gente no está acostumbrada a escuchar este tipo de música.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: