Humanos los derechos

mayo 9, 2009

Llevan imágenes de Ruth Lechuga a Chapultepec

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 12:28 pm

Ruth2[
La fotógrafa austriaca Ruth Deutsche de Lechuga (1920 -2004) llegó a México exiliada en 1939. Tenía 17 años y venía huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Desde su arribo se interesó por la cultura popular de este país. Le preocupaba conocer las raíces y tradiciones indígenas. Aunque estudió medicina y la ejerció en una clínica más de 20 años, su verdadera pasión fue la iconografía.

Su obsesión por documentar la apariencia estética indígena, en especial las máscaras que Tarahumaras, Coras, Huicholes, Mayas, Tlaxcaltecas o Purépechas, utilizan en sus diferentes danzas, la llevó a recorrer todo el territorio nacional, entre 1950 y 1980.

En sus viajes encontró los significados de esas máscaras y la importancia en sus culturas; logró coleccionar hasta 10 mil piezas típicas de las diferentes regiones en las que estuvo, y creó un acervo iconográfico de 20 mil imágenes.

Por ello, a manera de homenaje, la Revista Artes de México y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal preparan la muestra Otros Rostros de México: La mirada de Ruth D. Lechuga que se exhibirá a partir del 18 de mayo en las rejas del Parque de Chapultepec, de la Ciudad de México.

Margarita de Orellana, subdirectora de la revista Artes de México, señala que la muestra expondrá 135 imágenes, divididas en 11 núcleos temáticos: Rostros ancestrales, Rostros animales, Rostros infernales, Nuestros rostros, Rostros ausentes, Rostros históricos, Rostros delirantes, Rostros de leyenda y fantasía, Rostros extendidos, La fiesta y Rostros que hacen rostros.

En entrevista, indica que la división corresponde a la posibilidad de hacer capítulos sobre cada uno de los apartados. Por ejemplo, a partir de la máscara que representa la danza de los viejitos, buscaron diferentes representaciones nacionales de esa ceremonia y en distintos escenarios. “También tenemos la danza de los animales, en donde el jaguar es la figura más importante. Estos rostros nos invitan a buscar en los territorios del alma y convertirlos en animales para poder escuchar su voz”.

Una de las atracciones de la exposición, explica Orellana, se halla en aquellas representaciones de los rostros ausentes. Se trata de personajes que se encuentran arraigados a las culturas indígenas, que no son visibles y que dependiendo de la etnia a la que pertenezcan invitan a que la gente se pierda en la naturaleza, a suprimir las fronteras y desbordar los intereses humanos.

“Queremos mostrar la variedad que existen en México y el registro de las ceremonias indígenas, a partir de los ojos de una mujer preocupada por capturar un nación que tiene muchas naciones, y que durante años no se conocieron”.

Archivo histórico
El acervo de esta aventurera austriaca que quedó plenamente enamorada de México se dividió en dos lugares. Las 20 mil fotografías que a lo largo de su trayectoria tomó son parte de la Revista Artes de México. Los 10 mil objetos que coleccionó en sus viajes, pertenecen al Museo Franz Mayer, del Fideicomiso del Banco de México.

Orellana asegura que este recinto tendrá que abrir un espacio para mostrar todo el trabajo, aunque desconoce como se encuentre el proyecto de hacer un Museo de Arte Popular Ruth D. Lechuga.

El proyecto para presentar esta muestra en las rejas del Parque de Chapultepec surgió hace tres años, después del montaje que hicieron frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para enseñarle al público los diferentes tipos de máscara indígenas que existen en el país.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: