Humanos los derechos

mayo 5, 2009

Aumentan casos de “levantones” de jóvenes

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 10:50 pm

El Sol de Cuernavaca
José Luis Rojas
Cuernavaca, Morelos.-
En los últimos quince días, once jóvenes han sido “levantados” y desaparecidos por cuestiones presuntamente relacionadas con la delincuencia organizada, sin que hasta la fecha las autoridades estatales hayan podido dar con su paradero y mucho menos con los responsables.

El primer caso es el de los cuatro jóvenes Daniel Rueda Becerril, de 16 años de edad; José Alfredo Arroyo Juárez, de 23; Samuel Teroba Rodríguez de 19 y Pablo Domínguez Montiel de 22, quien también utilizaba otros tres alias y tenía en su haber antecedentes penales, quienes fueron detenidos el pasado sábado 18 de abril, poco después de las 3:00 horas a las puertas del edificio 5 departamento 10 de la Unidad Morelos en la colonia Flores Magón, por el comandante de la Policía Ministerial, Elesban Miguel Alamilla Cabañas y desde ese momento se encuentran desaparecidos.

Pese a las investigaciones, reclamos de justicia y de esclarecimiento de los hechos de los familiares de las víctimas, a quince días de la desaparición de estos jóvenes, ni la Procuraduría General de Justicia, ni la Policía Ministerial, han podido dar con su paradero y únicamente han informado a los agraviados que se solicitó y obtuvo la correspondiente orden de aprehensión contra el policía Alamilla Cabañas, que ya se comprobó que tenía una estrecha relación de amistad con Pablo Domínguez, por lo que se presume que estos pudieron actuar en complicidad contra los otros tres jóvenes.

Esto además que, a decir de la PGJ, “dos de los jóvenes desaparecidos” pudieran estar relacionados en delitos contra la salud, por lo que se dio intervención a la delegación de la Procuraduría General de la República, hecho que niegan tajantemente los familiares de los desaparecidos.

Todo ello en medio de dudas, indignación y escepticismo de los familiares de las víctimas. “no nos quieren dar ni una foto del policía y sólo nos dicen que es el más buscado, pero nosotros no vemos que lo detengan, como tampoco nos han mostrado la correspondiente orden de aprehensión en su contra, por lo que dudamos que sea cierto eso de que ya la tienen y ya lo buscan”.

Mientras tanto personal de la PGJ, ha acudido a las entidades vecinas a tratar de identificar cuerpos de personas asesinadas y abandonadas en zonas despobladas, para verificar si no se trata de ninguno de estos y, en este sentido, ayer el subprocurador de Investigaciones Especiales, Jorge Arturo García Pedroza informó que: “Definitivamente se descarta que los cuerpos encontrados en el puente Mezcala en Chilpancingo, Guerrero, correspondan a los jóvenes de la Colonia Flores Magón “.

Además, el titular de la SIE precisó que con relación a otros cuatro cadáveres encontrados en el lugar conocido como barranca de “El Mirador”, municipio de Pilcaya Guerrero, personal de la PGJ se trasladó ayer mismo, con oficio de colaboración a dicho Estado, para esclarecer si se trata o no de las personas buscadas, siendo que hasta el momento se encuentran realizando el rescate de los cuerpos, ya que la barranca cuenta con seiscientos metros de profundidad.

De la misma manera, respecto a los cuerpos de dos hombres calcinados, encontrados en el interior de un automóvil tipo Chevy Monza, en Tlalnepantla Estado de México, comentó que se espera información del Servicio Médico Forense del lugar, para establecer si corresponden o no con los jóvenes buscados.

En el segundo caso de jóvenes “levantados y desaparecidos”, trascendió hasta ayer que el pasado miércoles, 1 de mayo por la noche, del interior de un antro denominado “El Paraíso” o “La Paloma”, en pleno centro de la comunidad de Ocotepec, un comando armado de más de ocho sujetos que se dijeron “agentes federales”, se llevaron a siete jóvenes, entre ellos dos mujeres, que hasta la fecha no aparecen y que por igual, son buscados por el personal de la PGJ, en los lugares antes señalados.

Ayer mismo familiares de estos jóvenes externaban su malestar, coraje, impotencia y demás, luego de que el procurador Francisco Coronato Rodríguez, se negará a atenderlos y los remitiera con el Fiscal Jorge Arturo García, en medio a su natural resistencia para dar pormenores a los medios de comunicación.

Sobre este “segundo levantón colectivo” en Cuernavaca, durante los últimos quince días, lo único que trascendió es que los siete jóvenes, entre estos dos guapas mujeres rubias de aproximadamente 20 años de edad, se encontraban la noche del pasado miércoles en el citado antro, cuando llegaron por ellos los sujetos armados, logrando inicialmente escapar dos, escondiéndose en el baño, sólo que minutos después, al ver que los presuntos sicarios se llevaban a sus amigos, hicieron algunas llamadas solicitando auxilio y al parecer los delincuentes interceptaron sus llamadas o les avisaron que estaban escondidos y regresaron para llevárselos por igual.

De estos siete hasta ayer por la tarde tampoco se tenían noticias y sus familiares también exigían justicia a las autoridades estatales.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Se necesita la intervencion de la PFP en Morelos, por que muchos de la PGR estan involucrados en estos levantones, la seguridad de Morelos esta en las manos de estos delincuentes y secuestradores. ESTAMOS REGRESANDO A LA EPOCA DE CARRILLO OLEA.

    Comentario por Alejandro — mayo 6, 2009 @ 1:06 pm | Responder

  2. Me equivoque en poner PGR corrijo es PGJ de Morelos

    Comentario por Alejandro — mayo 6, 2009 @ 1:09 pm | Responder

  3. Mas claro no puede estar el gobierno le a dado entrada a esto, ya que si pueden notar ultimamente ya no detienen a ladrones se ven puros levantones en el periodico. nunca hay responsables ya basta a eso llego el PAN con nuestro digno gobernador Narco Adame castillo. la Plaza a los Beltran y el costo la vida de muchos jovenes

    Comentario por Anonimous — octubre 25, 2009 @ 3:33 pm | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: