Humanos los derechos

mayo 3, 2009

Mexicano: el sacrificio humano, visto desde la multimedia

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 3:17 pm
Mexicano se postergó hasta nuevo aviso por la influenza humana

Mexicano se postergó hasta nuevo aviso por la influenza humana

La compañía de danza contemporánea, Gamultimedia, presentará después del 6 de mayo, cuando se levante la alerta sanitaria, y durante todo el mes, su espectáculo Mexicano, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del Distrito Federal.

Se trata de una obra que pretende mostrar el pensamiento de las culturas indígenas acerca de los valores estéticos y morales alrededor del sacrificio humano, entendido como el proceso de intercambio energético entre la sociedad y el cosmos, para mantener una coexistencia vital, pero a través del uso de las nuevas tecnologías y la multimedia.

Gabriel Arteaga, director de la compañía, comentó que la idea de presentar una puesta como esta, surgió a partir de la necesidad de demostrar la pérdida de valores y tradiciones en las sociedades contemporáneas.

Para ello, el bailarín, acudió a fuentes originarias como los Códices Mendocino y el de Chimalpopoca, así como a algunos escritos de Fray Bernardino de Sahagún sobre el tema. León Portilla y Eduardo Matos Moctezuma, antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo asesoraron en torno a la historia de los pueblos originarios del país. 

“Los aztecas como los judíos creían que eran un pueblo elegido por los dioses. Esa ideologización tenía una carga emotiva y cosmogónica. Ellos pensaban que los sacrificios humanos servían para cargarse de energía”.

Arteaga dijo que los sacrificios eran parte de la industria política, económica y social empleada por los aztecas, pues había gente que los preparaba y otros que los ejecutaban.

Comentó que la representación escénica, está acompañada de un sistema interactivo en el que los movimientos de los bailarines incrementan o disminuyen el sonido y las imágenes que se transmiten en una pantalla. De esta forma, la compañía pretende que el movimiento de las personas y la tecnología empleada generen nuevas formas corporales y sonoras.

“La descripción del rito y la organización social de los sacrificios es presentada de manera simbólica por tres intérpretes hombres en una representación de lo social y de lo cósmico, en una comunión del cuerpo –cuya energía es violenta y de mucho contacto-, con un arreglo de pantalla y sonidos”.

Al respecto, Jaciel Neri, coreógrafo de la puesta, dijo: “Se trata de valorar nuestra historia. Ponerla en símbolos. Saber y conocer las razones por las cuales se realizaban los sacrificios humanos. La energía que éstos representaba para los indígenas. No importa las formas que adoptan los bailarines, sólo la energía que transmiten en el escenario”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: