Humanos los derechos

abril 26, 2009

Inaugura Teatro Phi el IX Festival de SLP; al día siguiente lo cancelan

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 1:12 pm

La compañía Teatro Phi fue la única que se presentó en el Festival de San Luis, ante su cancelación por la alerta sanitaria nacional.

La compañía Teatro Phi fue la única que se presentó en el Festival de San Luis, ante su cancelación por la alerta sanitaria nacional.

La compañía chilena, Teatro Phi, inauguró el jueves pasado en la Plaza Fundadores de esta ciudad, el noveno Festival de San Luis Potosí, Fiesta de las artes, con su espectáculo Auch!

Se trata de un proyecto que indaga en la técnica del body percussion, lenguaje artístico de carácter rítmico donde se fusionan sonidos generados por el cuerpo, el movimiento y los objetos cotidianos, el cual ya habían presentado en noviembre pasado en el Festival de Puebla.

 

Para realizar la exhibición del espectáculo, la agrupación que se formó en 2001, utiliza tubos de PVC, basureros, sartenes, tarros, mesas, vasos, linternas, zippos y palos de escoba, con los que interpretan canciones que le da vida a un espectáculo lleno de coordinación, energía y humor.

 

Los objetos, mediante una reinterpretación lúdica, abren el imaginario de la puesta en escena y se transforman hasta llegar a convertirse en instrumentos musicales capaces de generar diferentes ritmos, como la cueca, el folclor chileno, rock o reggaeton, completando así, un espectáculo que fusiona el teatro, la danza, la música y la percusión, asegura Josep Ramió, integrante de esa agrupación.

 

En entrevista, el artista explica que las dos influencias más importantes que tienen son los grupos estadounidense e israelí, Stomp y Mayumana, respectivamente. A pesar de ello, desde que sus ocho integrantes crearon la compañía han trabajado para generar un proyecto propio que les ayude a abrir nuevos lenguajes escénicos.

 

Ramió comenta que Auch! es una muestra creativa de una hora de duración, en donde se combinan seis actores en escena, una escenografía que indaga en el concepto urbano haciendo referencia a la construcción y el crecimiento de las grandes ciudades, algunos instrumentos improvisados con objetos cotidianos, y un diseño de iluminación, para propiciar estos lenguajes.

 

 “Nuestra idea es hacer un espectáculo lúdico que le permita al público disfrutarlo en familia. Auch! es una muestra más del vínculo que generamos con la gente. Nos interesa hacer al espectador parte importante de nuestro espectáculo por lo cual rompemos los límites del escenario para interactuar con ellos a través del juego rítmico”.

 

Menciona que la obra se construye a partir de fragmentos independientes de una dramaturgia. Utiliza elementos de la comicidad. Al body percussion, se le incorpora el malabarismo y el teatro negro, lo que estimula los sentidos del espectador y lo incluye en la presentación.

 

Cancelan Festival

El gobierno de San Luis Potosí decidió cancelar el noveno Festival de San Luis Potosí, Fiesta de las Artes por la influenza y neumonía que se han declarado en esa entidad, respondiendo, de esa manera, a la alerta sanitaria federal declarada el jueves pasado.

 

Con ello, se cancelaron las 31 actividades previstas y la participación de más de mil artistas de 11 países invitados. También se ordenó el cierre de museos como el Laberinto, el Centro de las Artes, teatros, cines, bares, discotecas, y en general lugares concurridos. 

 

Por medio de un boletín de prensa, el gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos, recomendó a la población no asistir a lugares concurridos, como centros y plazas comerciales; iglesias, parques, balnearios y a eventos masivos como el Festival San Luis que se realizaría del 23 de abril al 2 de mayo, aunque ya fue suspendido definitivamente.           

 

De acuerdo con la administración estatal, entre marzo y abril de este año, las diversas instancias de salud reportaron 63 casos de influenza atípica, de ellos, cinco fueron decesos.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: