Humanos los derechos

abril 21, 2009

Llevan obra de Ignacio Solares al teatro

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 4:29 pm

 

Esta es portada del reportaje de Solares.

Esta es portada del reportaje de Solares.

El delirium tremens es una enfermedad que padecen los alcohólicos y que provoca diferentes tipos de alucinaciones. En 1979 el escritor mexicano Ignacio Solares publicó un reportaje con esa temática. Para realizarlo acudió a un hospital psiquiátrico y entrevistó a 111 enfermos.

Treinta años después, el director de teatro, Antonio Crestani, adaptó esta obra literaria, que lleva el mismo nombre de la enfermedad, a una puesta en escena, como un pequeño homenaje al autor y a las tres décadas que tiene la publicación, la cual será presentada del 23 de abril al 5 de julio en el Teatro Santa Catarina de la Ciudad de México.

Ignacio Solares aseguró que el tema de su obra es escabroso y dramático. Fue una larga investigación apoyada por autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Este libro le pertenece a las personas que entrevisté. Los 111 casos de alcohólicos que padecieron algún tipo de delirium tremens. Con el trabajo me interesaba descubrir qué sucedía con ellos espiritual y físicamente”.

El autor de publicaciones como La noche de Ángeles (Premio Diana Novedades, 1991), dijo que después de tantos años en el mercado editorial, el libro obtuvo vida propia, sin embargo nunca se atrevió a suponer que se convertiría en obra de teatro.

“Eso se lo debemos al trabajo de Antonio Crestani que supo conjuntar de muy buena forma los elementos literarios y dramáticos, para hacer esta puesta”.

Solares destacó que lo más relevante de la obra es que no condena el alcoholismo, no es un manual de lecciones, no quiere ser didáctica, moralista o dejar algún tipo de mensaje; sólo plantea un problema que se encuentra dentro de la sociedad y que aumenta con mucha facilidad.

El director de la puesta en escena, Antonio Crestani explicó que el tema tiene conexiones directas con la gente. En México 50 por ciento de los jóvenes tienen accidentes por alcoholismo y, según destacó, este es el primer país en el mundo con casos de cirrosis hepática.

Comentó que nunca antes había hecho una adaptación, pero en este caso fue más sencillo de lo que esperaba porque Ignacio Solares narro de muy buena forma las historias y testimonios de los enfermos.

Entre los personajes de la puesta, hay dos que se destacan: el de Ignacio Solares, interpretado por José María Mantilla y el de Gabriel, realizado por Luis Maya.

El primero de ellos, como lo hizo en el libro, narra cuidadosamente cada uno de los hechos. El segundo, es la historia de uno de los enfermos que padece delirium tremens. También hay cuatro historias más, presentadas a manera de monólogo.

———-

Delirium Tremens se presentará a partir del 23 de abril y hasta el 5 de junio en el Teatro Santa Catarina de la Ciudad de México. Jardín de Santa Catarina No. 10, Coyoacán.

 

Anuncios

1 comentario »

  1. “The Tygers of Wrath are wiser than the Horses of Instruction.”

    —William Blake.

    Comentario por Mal — abril 21, 2009 @ 5:41 pm | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: