Humanos los derechos

marzo 28, 2009

Sobre Manu Chao y la Libertad de Expresión en México

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 2:22 pm

Manu Chao en concierto

Manu Chao en concierto

El pasado 24 de marzo el cantante Manu Chao, quien coordinó la selección de Cinelandia del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, frente a medios de comunicación lamentó el caso de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez y reafirmó su compromiso con los presos políticos de Atenco.

Si bien no participará en las movilizaciones del próximo mayo con motivo de los 3 años de la represión en Atenco, sí aseguró: “Estamos preparando muchas cosas juntos (con Atenco) para intentar terminar un día con la injusticia y que la gente entienda que puede ocurrir lo mismo aquí a un lado. Lo que pasa en Atenco, es un terrorismo de Estado.”

La declaración del músico francés lo ha hecho acreedor a una investigación por parte de la Secretaría de Gobernación bajo el argumento legal de violar el Artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que especifica que: “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

“Se está haciendo una investigación a Manu Chao para saber qué fue lo que pasó, qué dijo y en qué contexto. Habría una sanción, dependiendo del resultado”, declaró una fuente de la Secretaría de Gobernación de acuerdo a la agencia internacional Reuters.

Es importante mencionar que Manu Chao a suscrito la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco al igual que: Samuel Ruiz García, Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas; Ofelia Medina, actriz; Julieta Egurrola, actriz; Carlos Montemayor, escritor; Ana Francis Mor, actriz; Raúl Vera, Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila; Francisco Toledo, pintor; Diego Luna, actor; Roco, vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio; Adolfo Gilly, académico; Luis Villoro, filósofo; Bruno Bichir, actor; Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista; Daniel Giménez Cacho, actor; Miguel Ángel Granados Chapa, periodista; Demián Bichir, actor; Fray Miguel Concha Malo, fraile dominico y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Luis Hernández Navarro, periodista; Rubén Albarrán, vocalista de la banda de rock Café Tacuba; Jorge Zárate, actor; Los de Abajo, banda de ska y rock, asi como por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Dicha Campaña pide la libertad de los 12 presos políticos de Atenco dados los abusos políticos y policiacos, y las violaciones de derechos humanos que se dieron en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México.

La edición nacional del periódico Milenio Diario del día de hoy publica en su sección de espectáculos que “la Secretaría de Gobernación, dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont, a través de su Subsecretaría ya solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) toda la información relacionada con la calidad migratoria con que ingresó el cantante a nuestro país, así como la naturaleza del evento al que asistió y los pronunciamientos que realizó.”

Este señalamiento nos muestra el poco respeto por la libertad de expresión e ideas de los diversos grupos sociales, civiles y artísticos.

Para Cencos es importante recordar que de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificada por México el 3 de febrero de 1981(1), en su Artículo 13 Libertad de Pensamiento y de Expresión se señala que: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

[1] Fuente de información: Documentos básicos en materia de Derechos Humanos en el Sistema Interamericano, P. 50, Organización de los Estados Americanos, Washington, D.C. 2007. 

Esta información fue confirmada por un portavoz de la Secretaría, citado por la agencia internacional Reuters.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: