Humanos los derechos

noviembre 2, 2008

Demanda Mejía Godoy al gobierno de Daniel Ortega

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 4:21 pm

El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy demandó moralmente hace dos meses y medio al actual gobierno de su país, por utilizar la canción: La Consigna, sin su consentimiento en diferentes actos públicos.

 

La melodía fue creada en la época en la que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) luchaba contra la dictadura de la familia Somoza y empleada en muchos de los eventos que después del triunfo encabezó el gobierno revolucionario.

 

Autor del himno sandinista, explica que la actual “dictadura familiar” cambió algunas de las letras y tonos de la canción, sin ningún permiso, con la excusa de que era parte del folclor nacional.

 

En entrevista, destaca que las razones por las cuales demandó al gobierno de Daniel Ortega se deben a que el uso de la misma, se contrapone con la actual política represiva implementada desde que Ortega asumió el poder en diciembre de 2006. Ejemplo de ello, se encuentran las amenazas a Ernesto Cardenal, los ataques a sectores feministas o la orden de quitar el registro electoral al Partido Conservador y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

 

Aclara que lo único que desea con la demanda moral es que retiren La Consigna y sus otras composiciones de los actos públicos del actual gobierno, pues fueron creadas en una época en la que para él, valía la pena luchar a lado de la dirigencia del FSLN.

 

Con 15 discos en su haber y más de 150 canciones escritas, el autor de Son tus perjúmenes mujer, apunta que junto a un grupo numeroso de artistas y políticos han creado la campaña: Todos contra Ortega. En ella la gente ha empezado a organizarse, pues hay un gran malestar en la sociedad con la situación que impera en el país.

 

Militante Sandinista desde 1974, señala que actualmente en Nicaragua no hay una pugna ideológica, sino un enfrentamiento entre la honradez y pillaje. Entre la corrupción y la transparencia. Entre la justicia y la impunidad.

 

“Lo que ha sucedido con Ernesto Cardenal o Edgar Tijerino, el cronista deportivo más importante del país, a quien se le amenazó de muerte, entre otros, no son casos aislados, pues representan el pacto criminal que llevaron a cabo los caudillos Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán para repartirse el pastel”.

 

Integrante de las “Brigada de Salvación del Canto Nacional” en la época previa al triunfo Sandinista, indica, ese pacto ha provocado una espiral de dolor y amenazas similares a las que existían en la época de Somoza. Incluso, comienzan a existir similitudes importantes entre ambos periodos.  

 

Mejía Godoy -quien se encuentra en México para participar en el Festival Quimera en Metepec y el del Barro en Tlayacapan, en el Estado de México y Morelos, respectivamente, este fin de semana-, apunta que  entre ellos destacan las decisiones de la mujer del actual mandatario, Rosario Murillo, de quitar y poner a diferentes ministros, según sus conveniencias. Añade que otro punto de similitud es la de tener un gobierno autocrático y vertical: cualquier crítico, con sólo expresar su opinión, se convierte en traidor a la patria y es perseguido y amenazado.

 

“Además controlan de todos los poderes del Estado. No los intervienen, los controlan. El Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, por lo que creemos que en las próximas elecciones para elegir alcaldes habrá fraude electoral”.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: