Humanos los derechos

noviembre 2, 2008

Crean Archivo Autobiográfico en México

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 6:08 pm

En la actualidad América Latina padece una serie de desplazamientos humanos hacia el norte del Continente, como pocas veces se había visto antes. Este fenómeno suele provocar la perdida y generación de viejas y nuevas identidades, lenguajes y desarraigos.

 

Por ello, la artista plástica chilena, Mariana Silva Raggio, realiza un proyecto de nombre: Archivos Autobiográficos en México, con el fin de dejar un testigo de los que sucede con los habitantes del país.

 

El proyecto será expuesto desde el 11 hasta el 13 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte de los resultados del programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica en México, organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

En entrevista, Silva Raggio, explica que su intención es invitar a lo mexicanos de manera gratuita a participar contando sus historias o vivencias, para recopilar la información de todas las personas que habitan esta nación.

 

Comenta que el proyecto surgió hace unos años en Chile, en donde respondieron tres mil 600 personas a su petición de generar archivos biográficos. Su fin en ese momento era construir las diversidades existentes dentro de Chile, y en la actualidad busca hacerlo en México, pues desde su llegada a este país se ha encontrado con muchas naciones dentro de una sola.

 

“Para todos los que trabajamos con imágenes, pinturas o documentales es muy importante poder estar aquí, ya que los fenómenos y diversidad que se ven a diario,  no se encuentran en todos lados”.

 

Silva Raggio pretende hacer un trabajo colectivo. Dice que su labor es la de un mediador entre la gente, la información que genera y el sitio de Internet en donde serán exhibidas las biografías: www.autobiograficosmexico.com.  Apunta que a largo plazo la suma de micro historias permitirá desarrollar identidades, en momentos en el que hay gran desplazamiento en toda América. “Creo que detrás de cada persona hay algo alucinante de entrega y abnegación. Historias que recorren el Pacífico y se alimentan de Latinoamérica”.

 

Aunque no sabe que resultará del proyecto, puntualiza que además de su objetivo principal, este archivo autobiográfico puede servir de ágoras virtuales. También para que la gente se reencuentre en un espacio, ayudado por las tecnologías; y para generar relaciones más íntimas con el otro.

 

A pesar de la peligrosidad que puede tener la exhibición de historias personales en un sitio de Internet, la artista cree que este proyecto es de un valor patrimonial invaluable y está construido desde las calles y con la gente y no, como suele hacerse, de manera burocrática en un quinto piso de una oficina gubernamental.

 

“Los relatos que se pueden apreciar aquí son las de los individuos: las de la dueña de una casa, la de un enfermo, la de un hombre en la cárcel, la de un empresario rico…la historia de todos. Eso es lo que me interesa”. Las personas que deseen participar en este proyecto pueden enviar sus relatos personales escritos en papel a la dirección de Internet autobiograficos@gmail.com.

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: