Humanos los derechos

octubre 28, 2008

Artes escénicas unen a México y Francia

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 12:46 pm

Reflexionar sobre lo que sucede con el teatro y la danza en México y Francia es el objetivo del Encuentro de Artes Escénicas que ambas naciones realizarán a partir de hoy y hasta el 28 de octubre en el Distrito Federal.

Se trata de un espacio que busca exhibir distintas expresiones culturales, así como la creación de un diálogo que permita analizar presente y futuro de ambas disciplinas y su relación con la sociedad, por medio de diferentes puestas en escenas, conferencias y mesas redondas gratuitas, organizado por la Embajada de Francia en México y la UNAM.

 

El encuentro se realizará en distintos foros de la institución universitaria, como el Centro Cultural Universitario o la unidad de Acatlán; participarán 52 especialistas, entre directores de escena, productores, dramaturgos, coreógrafos, artistas y promotores culturales, de los cuales 32 son mexicanos y el resto franceses.

 

Enrique Singer, director de teatro de la UNAM, explicó que entre lo que más destaca de este evento es la oportunidad de escuchar a sus pares en Francia, para poder conocer su trabajo.

 

Dijo que algunos de los temas que analizarán en las mesas redondas son la dramaturgia y la dirección escénica. También se abordaran las políticas de programación empleadas en México y se presentarán obras como El despoblador, escrita por Samuel Becket en 1970.

 

En la Casa Francia de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Nájera, director de Danza de la UNAM, comentó que desde hace varios años en las artes escénicas han surgido algunas inquietudes sobre su futuro. “Por eso, para saber en que situación se encuentran, es importante dialogar con artistas, promotores, periodistas franceses que puedan contarnos sobre la situación por la que ellos pasan”.

 

Apuntó que una de sus prioridades, en esta ocasión, será llevar las expresiones culturales expuestas a foros en los que no se presentan con regularidad. De esta forma, agregó, pretenden impactar al público fuera de los escenarios de Ciudad Universitaria.

 

Marc Sagaert, agregado cultural de la Embajada de Francia en México, explicó, este acto se encuentra en torno a las actividades que desde el año pasado han realizado en este país, de cara a 2011, cuando en su nación celebren el año de América Latina.

 

Para ello, puntualizó que otras actividades en las que la presencia de México es prioritaria son la participación como país invitado en el Pabellón del libro que se realizará en París y la presencia de distintas piezas del Museo Nacional de Antropología para ser exhibidas, en marzo y octubre del próximo año, respectivamente.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: