Humanos los derechos

octubre 9, 2008

Olimpia 68, dos visiones de octubre

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 5:45 pm

 

Recrear octubre de 1968 a partir de dos acontecimientos que marcaron la historia reciente de México: la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas y las Olimpiadas, es el objetivo de la obra de teatro Olimpia 68.

 

Dirigida por Carlos Corona y escrita por Flavio González Mello, la puesta en escena convive entre el autoritarismo del gobierno represor de Gustavo Díaz Ordaz y el país como anfitrión del máximo evento deportivo del mundo.

 

La obra surgió a partir de las necesidades que tuvieron Corona y González de trabar juntos; de hablar como ex alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México de este tema; de pertenecer a una generación en la que la consigna ¡2 de octubre no se olvida! Los marcó en su quehacer diario y de entender mejor el movimiento estudiantil a nivel escénico.

 

En entrevista, Carlos Corona explica que los ejes de la puesta hablan de la esquizofrenia del Estado mexicano, en donde durante muchos años se le ha dicho a la población que viven en una nación pacífica, por lo que hay que sentirse orgullosos de no haber tenido las dictaduras militares que sí acontecieron en las décadas de los 70  y 80 en Sudamérica. “No creo en eso. Ni vivimos en un Estado tan pacífico, ni tan poco dictatorial, como se nos ha querido hacer creer”.  

 

Con 12 actores en escena que en su mayoría representan a los deportistas que participaron en “los juegos llamados de la paz”, la obra muestra una especie de torre de babel en donde conviven muchas nacionalidades. Al mismo tiempo se refleja una de las décadas que marcó al mundo: los 60.

 

El director aclara que sobre ese emblemático año se han dicho muchas cosas buenas, como un acto cívico de responsabilidad en el que todos los estudiantes, la juventud, algunos intelectuales y maestros se manifiestan contra la represión de un gobierno.

 

“Eso es indudable y nadie se lo va a quitar a los mexicanos. El 68 dejó atrás la inocencia de una sociedad, la ilusión que nos hizo creer el gobierno postrevolucionario de que éramos un país de primer mundo y de instituciones”.

 

Sin embargo, destaca, al mismo tiempo representó el nacimiento de la “guerra sucia”. Apunta, que si bien este hecho existe desde la propia creación del Estado, es en los 60 y 70 en donde se recrudece. En donde gracias a las torpezas que comete el gobierno arranca una guerra que dejó un saldo negativo al pueblo mexicano.

 

“El 2 de octubre desenmascara a unas autoridades capaces de hacer cualquier cosa. Después vino el halconazo -10 de junio de 1971-; las guerrillas; las crisis de los 80, hasta el magnicidio de Luis Donaldo Colosio”.

Menciona que en la actualidad la guerra sucia continúa. Hay una política del terror, en la que se genera miedo para que la sociedad se conforme con la mano dura. Eso muestra Olimpia 68.

 

La puesta se podrá ver hasta el 19 de octubre en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, en la Ciudad de México. Su director ya piensa junto al escritor, Flavio González Mello, buscar nuevas fechas después de esta temporada.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: