Humanos los derechos

octubre 9, 2008

Citadino evoca al Centro de los años 50

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 5:40 pm

El centro de la Ciudad de México es epicentro de marchas, plantones y turistas. Lugar por el que convergen todos los poderes del Estado mexicano. Inspiración para la realización de videos musicales, películas o discos.

 

 

Citadino, la nueva producción que el músico Héctor Infanzón hizo junto al contrabajista Aarón Cruz y el baterista Giovanni Figueroa, es el mejor ejemplo de ello. A lo largo de siete temas, se recuerda a las colonias San Rafael, Santa María la Rivera, la Obrera, la Tabacalera, entre otras más de los años 50 y como se han ido transformando, dentro del centro histórico del Distrito Federal.

 

Infanzón asegura que la producción se completa con siete escenas –así las nombraron sus autores-, en donde se recuperan distintos sonidos de la calle, como: “los del tráfico, el silbato de los tamarindos, los organilleros, los camoteros, los pregoneros, a lo largo de un minuto por escena y en medio de cada pieza”.

 

En entrevista, comenta que este trabajo surgió con la intención de hacer un homenaje, por las añoranzas que le produce pensar en esa época y en el que vive desde que nació.

 

Presentado esta semana en el Salón Corona de la Ciudad de México – Bolívar No. 24, Colonia Centro-, la propuesta musical es de jazz latino, aunque su creador explica que también hay elementos de la música experimental, con composiciones más extensas en términos de estructura. “Además incorporo elementos del guapango. La gente puede apreciar música mexicana, sin caer en el folclor, pues no pretendo eso. Quise realizar mezclas de lo nacional, con conceptos modernos y contemporáneos de otros géneros”.

 

El pianista apunta que a las colonias aledañas al zócalo tienen su propia identidad, su arquitectura; diferentes elementos del barrio como las tiendas, vendedores, el señor del periódico, el bolero, aspectos provincianos que lo hacen un sitio enriquecedor.         

 

 

Puntualiza que desde que era niño a la fecha han cambiado mucho las cosas. Recuerda que en la actualidad el centro está muy bien iluminado, no como antes que cuando cerraban los negocios a las siete de la noche se acababa todo. “Se han ido los ambulantes, hay más seguridad, aunque antes también la había, lo que pasa es que se creó un mito sobre eso, porque las calles estaban muy solas”.

 

 

Visitante frecuente de burdeles del la zona como La Burbuja, El Bar León, el Salón Los Ángeles –en donde también trabajo-, en Citadino, Infanzón evoca todo ese Centro Histórico que se fue para no volver y aunque le gusta las transformaciones del lugar, añora ese barrio que se está perdiendo.    

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: