Humanos los derechos

septiembre 23, 2008

Viva Flamenco, las ironías Andaluzas

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 4:38 pm

 

La compañía de danza Viva Flamenco se presenta desde el fin de semana pasado y hasta el próximo en el Foro Quinto Piso del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el espectáculo A la sombra del naranjo.

Durante hora y media, sus 12 integrantes provocan que el público haga un viaje imaginario por los patios sevillanos; recuerde el surgimiento de este baile, sus historias, depresiones, pero también alegrías y burlas. Las ironías que lo caracterizan.

Llena de fuerza interpretativa, la puesta reúne palos flamencos: la Siguiriya, los Tientos, la Bulería o la Rumba, números que por sí solos generan emociones donde todos los sentidos se disponen para el goce y el disfrute de este arte andaluz. De todo esto, habla en entrevista Leticia Cosío, directora de Viva Flamenco.

 

¿Cómo y por qué surge A la sombra del naranjo  

Este espectáculo está inspirado en los patios sevillanos que están llenos de aromas, frutos, árboles de naranjos, limoneros y el olor a Romero, característico de la ciudad de Sevilla, España. Estuve ahí en 2002 tratando de aprender los cantes flamencos, su cultura, su gente, su comida y sus costumbres. Fue en ese momento que me pareció importante hacer un proyecto como estos.

Lo presentamos en el Foro Quinto Piso del Centro Histórico de la Ciudad de México. Es un sitio muy acogedor que nos gustó porque al ser pequeño se presta para bailar. Nuestra idea es que por medio del espectáculo despertemos sentimientos y emociones que en general marcan a la humanidad. Creo que en esto radica la magia que se da en el lamento flamenco.

 

¿Por qué escogieron a los patios sevillanos como inspiración?

Ahí surge este baile. El flamenco nace hace muchos siglos en un pueblo expulsado de la India, que empieza a viajar por Asia, pasando por el norte de África e instalándose en Andalucía. Al llegar a España, este pueblo se encontró con la cultura mora que tenía ocho siglos instalada en ese país y con todas las mezclas e influencias que recogieron en el camino formaron lo que hoy conocemos como flamenco.

 

¿Qué intentan decir con su espectáculo?

Queremos que las personas que vean nuestro trabajo se sientan en familia. Como cuando alguien llega a una reunión de amigos y comienza a contar y escuchar historias tristes o alegres que los hacen sentir cercanos. Sobre todo buscamos que se identifiquen con nosotros, de manera coloquial y participativa.

La nuestra es una presentación alegre, festiva. Tiene mucho colorido y dinamismo. La idea es atraer a las personas e involucrarlas en nuestro trabajo. Acompañamos el espectáculo con una copa de vino que le regalamos al público que nos va a ver y que ayuda a generar esa intimidad que requerimos en nuestro trabajo.

A pesar de que el flamenco es un canto triste y deprimente, tiene también ciertas formas de burlarse de todo lo malo que le sucede a los que interpretan sus historias. En el baile hay una ironía, se ha internacionalizado y tomado de otras disciplinas elementos que lo enriquecen.

 

¿Cómo surge la compañía?

Somos bailarines y músicos profesionales. Todos egresados de escuelas de México, España y Estados Unidos. Decidimos juntarnos hace cinco años. Empezamos cinco artistas y en estos momentos somos 12: tres cantaores, dos guitarras, un percusionista, un violín y cinco bailarinas. Somos más mujeres, porque es un poco difícil encontrar que los hombres se comprometan. Además hay poco bailaores en México.  Decidimos trabajar juntos por la necesidad de poder proyectar el flamenco. En México hay muy buenos exponentes. Este es una arte pasional y visceral.

 

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: