Humanos los derechos

septiembre 10, 2008

Muestran la Continuidad y cotidiano de Sergio Jamaica

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 11:30 am

El pintor mexicano Sergio Jamaica estuvo a punto de ser militar. Desde la adolescencia se preparó para ingresar al Ejército, sin embargo su padre –el mayor de caballería Sergio Jamaica – le dijo: “sé que puedes ser soldado, pero recuerda que ahí todo es verde y creo que tú sueles ver la vida de colores”.

 

Ese hecho, además de haber vivido en diferentes estados de la República provocó que este artista se inclinara desde hace 10 años por la pintura y que adquiera una cultura visual que lo ha llevado a exhibir, en estos momentos en la Galería Kin de la Ciudad de México, sus últimas obras.

 

La exposición Continuidad y Cotidiano –inaugurada el miércoles pasado y que permanecerá hasta octubre- surgió hace un año, después de una muestra anterior de nombre Desdibujo, en la que Jamaica presentó una serie de obras sobre papel que representa la consecuencia de sus experiencias pasadas.

 

En entrevista, asegura que es un artista que cree en los oficios, por lo que aunque sí requiere de una inspiración en los temas que pinta, no la necesita para elaborar sus cuadros. Se define como un pintor contemporáneo y figurativo, en el que 80 por ciento de su trabajo diario es observación y 20 ejecución. Todos los días se levanta muy temprano y hace entre 15 y 20 dibujos. Esa es la forma  de encarar su trabajo diario.

 

También fue la forma como se realizó esta obra. “Mi exhibición actual es una evolución de la pasada en donde intervinieron procesos cotidianos que me han marcado de alguna forma. Lo que hago es aislar mis dibujos de todo su contexto, dándoles un valor único, para poderlos reinterpretar”.

 

En su obra se pueden observar peces, camarones, bicicletas o personas, así como tópicos sensibles a la vida cotidiana como sus cuadros Impulsos o Urbanidad que retratan parte del caos que se vive en una ciudad como ésta.

 

La exposición tiene 18 cuadros y no está dividida en núcleos temáticos. Se encuentra en una casa particular, en la que su dueña –María Maldonado, directora de la Galería Kin- la hace convivir con sus invitados habituales y la acerca a un público más personal.

 

Alumno de la Escuela Nacional de Pintura en talleres libres durante tres años, sobre esto, Jamaica comenta: “exponer en la Galería Kin es diferente. La muestra se encuentra en un ambiente muy amigable. Parece una reunión familiar y de amigos en la que todos la pasan bien”.

 

Entre los proyectos futuros que tiene este artista se encuentra su participación en la Galería Realismo Mágico de Oaxaca. Se trata de imprimir sus grabados con ellos para hacer un catálogo que apoye a los pintores del estado.  

Anuncios

1 comentario »

  1. Excelente Segio cumplió su sueño te conocí solo un momento de la infancia hace ya muchos años y me da gusto q después en prepa te localice por tel y te pregunte q estudiarías y dijiste algo de arte y así fue felicidades y te deseo mucho éxito

    Comentario por Tahamara Montemayor — octubre 16, 2013 @ 4:52 pm | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: