Humanos los derechos

septiembre 7, 2008

¿Qué camino seguimos?

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 10:59 pm

Hola la banda, como hoy fue un día medio raro en el trabajo, se me ocurrió escribir un pequeño texto sobre lo que desde hace días vengo pensando que se considera como cultura. Claro, me refiero a esa que desde los medios de comunicación se considera preestablecida.

 

Con esto no quiero de ninguna manera deslegitimizar el trabajo de creadores que han contribuido con su quehacer diario a que este país haya crecido y evolucionado artísticamente. Los Felguérez, Rivera, Orozco, Ocejo, Fuentes, Paz, Garro, Petersson, Cuevas, entre otros, si bien han hecho que México tenga una producción cultural y artística única, en la actualidad también hay que darle paso a los jóvenes.

 

La  culpa de esos pocos espacios se la debemos a dos actores prioritarios en nuestra sociedad mediatizada: el Estado y los medios de comunicación. Por un lado el gobierno no ha creado desde hace muchos años los mecanismos necesarios para que los jóvenes de este país puedan ser vistos de otra forma. Hasta diría que nosotros somos los culpables, pues estar esperando a que una manga de corruptos burócratas interesados en militarizar al país y acabar con todo aquello que a ellos les parezca diferente, es muy estúpido de nuestra parte.

 

También es culpa nuestra creer que los medios de comunicación dicen, describen o muestran lo que entendamos por verdad o realidad. Qué podemos esperar de gente que piensa que la cultura o el arte en México sólo se basan en los creadores arriba mencionados. Ojo, que quede claro, en este espacio no queremos criticarlos, pues entendemos que ellos son la historia de México y la base del presente, pero ¿Qué tanto serán el futuro? Por sus edades, sus obras serán valoradas como algo invaluable que determinó el arte en México hasta nuestros días, pero ¿Atrás de ellos quién sigue?

 

Estamos preparados o preparando en México a gente que llene los zapatos de estos personajes. Creo que sí. Casos como Natalia Toledo, Karen Plata, Benjamín Torres, Daniel Lezama, Sergio Jamaica, Álvaro Solís, entre muchos más comienzan a realizar un trabajo que no puede ser ignorado.

 

Ahora bien, sabemos que tenemos talento. Pero, cómo respondemos a la pregunta de ¿cómo socializamos ese arte y esta cultura? Si desde el gobierno, los medios y el propio desinterés de la gente provocan que los espacios sean muy reducidos.

 

Creo que aunque siempre se menciona, debemos generar mejor educación en nuestras escuelas y llevar a la calle todas las expresiones públicas que se puedan, sin importar que tan pequeños, medianos o grandes sean los eventos para que el Estado o los medios los apoyen.  Al fin, siempre habrá un periodista, sin importar su nombre, que le interese hacer una nota de lo que ve.

 

El camino es largo. Es indudable que hay que recorrerlo. Insistimos en los cómos, para definir más adelante los dóndes, los qués y los por qués del arte y la cultura en México.

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: