Humanos los derechos

agosto 31, 2008

Artes de México dedica su número al “Caco” Parra

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 4:24 pm

 

El arquitecto Manuel Parra diseñó y construyó casas como le gustaba vivir a él. En sus proyectos mezclaba las escuelas del pasado y presente. Reciclaba materiales que para los demás eran inservibles. Aprovechaba la luz y cada uno de los espacios de los terrenos que intervenía.

 

Los barrios de San Ángel, Coyoacán y Chimalistac son el corredor de la ciudad de México en donde se aprecia su legado. Tenía magia en sus manos. Convertía lo feo en maravilloso. Todos sus espacios eran diferentes.

 

Lo primero que preguntaba antes de construir algún edificio o casa era: ¿por dónde entra el sol? Usaba todos los elementos de la vida cotidiana. Se inspiraba en ellos para crear su obra. Conoció la idiosincrasia del mexicano caminando las calles de esta ciudad.

 

Por todo ello, la revista Artes de México dedicó su más reciente número a este arquitecto que logró combinar la estética de su quehacer diario con sus gustos personales.

 

En la presentación, realizada en la Capilla Alfonsina del Distrito Federal, José Luis Cortés, director de la dirección de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana y amigo personal de Parra, dijo que en su legado dejó la herencia de todo un estilo de vida en donde comparte su forma de ser con los objetos y elementos que influyen a las personas.

 

“Los espacios construidos y naturales; lo que comemos, la música que escuchamos, la forma de vestir de las personas, los amigos; elementos que conforman la vida del ser humano”.

 

Destacó que el “Caco” Parra, como le decían, es responsable del patrimonio histórico que existe en San Ángel. Restaurantes como el San Angelín; la idea de crear los Bazares del Sábado; la restauración del Templo del Carmen son algunos de los sitios que intervino.

 

Acompañado de los arquitectos Rodolfo Santa María, Guillermo Boils,  Víctor Manuel Ortiz y Alberto Ruy Sánchez, explicó que muchas de sus inspiraciones se proyectaron en ciudades de España e Italia. “Las casa de Manuel Parra nos aíslan de la vida agitada de la ciudad de México. Al entrar a una de sus construcciones se proyectaba un oasis ante los ojos de la gente. Los espacios presentados eran para usarse intensamente”.

 

En la revista se encuentran vertidas las opiniones de arquitectos amigos del “Caco” y de personas que habitan sus casas, demostrando las diferentes visiones personales y profesionales de este cronista arquitectónico de la Ciudad de México.                  

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: