Humanos los derechos

agosto 30, 2008

Desastre en el CCC

Filed under: Uncategorized — Emiliano Balerini @ 6:25 pm

Por Emiliano Balerini

 

Quiero utilizar este pequeño espacio para contarles lo que ayer (29/08/08) me sucedió en el CCC del Centro Nacional de las Artes. Resulta que un buen amigo -Raúl Sarabia- presentó un cortometraje, junto al resto de sus compañeros de generación como despedida de fin de cursos.

 

En el se aborda una historia recurrente en los años 60, 70 y 80 en América Latina. Una pareja de militantes políticos del Frente Farabundo Martí de El Salvador que tienen diferencias por las formas de operar. Mientras ella  se encuentra en el ala política del Frente, él pertenece al área de operaciones militares.

 

La historia -transcurrida en cerca de 15 minutos- relata como después de un operativo en el que las cosas salen mal, un destacamento de militares los secuestra, para -supongo yo- desaparecerlos. La yuxtaposición de imágenes, la edición y el sonido son excelentes para un estudiante de cine.

 

En este punto es en el que me quiero centrar. Junto al cortometraje de Raúl, aparecieron 12 más, de los cuales bien se podrían tirar a la basura 9, pues no tienen hilo conductor, principio, nudo y final. Lo mínimo que se le puede pedir a estos chicos es eso, sin embargo lo que ayer se vio en las salas del CCC fue la incapacidad de jóvenes que por contactos de sus padres ocupan un espacio, que bien podría ser aprovechado por personas interesadas en este arte y no por niños bien que lo único que hacen es presumir sus logros.

 

También es cierto que ellos no son completamente culpables de esto. Sus profesores no debieron de permitirles presentar porquerías como las que hicieron. Debieron orientarlos y enseñarlos a editar; a contar historias, a narrar sucesos y no a encimar imágenes. Cortos como la historia de una planta, de un conejo o un tritón del siglo XXI, sólo por poner un ejemplo, dejan muchas interrogantes sobre la formación de estos chavos.   

 

Otro de los graves errores de lo que ayer fuimos testigos durante más de dos horas, fue la desvinculación de los cortometrajes con lo que sucede en México y el mundo. Cuestión gravísima si tenemos en cuenta que en el cine debe haber un compromiso muy fuerte a la hora de crear, pues es un medio que además de divertir, bien puede servir para educar. 

 

Desde aquí, brindo por Raúl Sarabia. Aunque no conozco mucho el medio me parece que tiene futuro. Pero varios de sus compañeros deberían reflexionar sobre lo que quieren presentarle a las personas. Sobre todo porque aunque ellos no lo saben pueden ser los futuros cineastas del país y eso sí es muy grave. 

Anuncios

1 comentario »

  1. Me alegra muchísmimo tu comentario, pues el arte y la cultura son esencialmente expresiones políticas, cumplen una función en ese sentido se tenga conciencia o no de ello. Y tu interés y exhortación me parece pertinente. Estoy ansioso por poder ver aqui en San Salvador el trabajo de Raúl (Sanabria, no Saravia) Finalmente quiero agregar que el problema no es que una historia sea de una planta o de un conejo, sino que no haga referencia a una realidad humana, que no contribuya a emancipar, que no cumpla su función liberadora. De hecho he podido ver la historia de un conejo (“El Conejo Berrocal”, IMDEC) que presenta una riquísima cantidad de elementos sobre dominación ideólogica del capitalismo, y sin embargo no deja de ser la historia de un conejo. El punto es más complejo, sin embargo entiendo tu crítica. Y me uno a los lamentos de que jóvenes que prometen mucho más políticamente y en creativad no puedan ocupar esos espacios. Cuanto me alegra por Raúl que la realidad le interpela. Le esperamos pronto en El Salvador.

    Comentario por Kamilo Escalante — septiembre 1, 2008 @ 11:24 am | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: