Humanos los derechos

octubre 27, 2007

‘Falta voluntad para resolver las violaciones a los derechos humanos’

Filed under: Derechos humanos,Desaparecidos,Presos políticos — Emiliano Balerini @ 2:10 pm
Tags:

Protesta nacional contra la represiónLos diferentes gobiernos del país, entre ellos el de la ciudad de México, tienen poca voluntad para resolver las violaciones a los derechos humanos, asegura Javier Sam Henríquez, director del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Ceceti).

El especialista en la materia señala que a pesar que la capital del país es una de las demarcaciones federativas en las que menos se violan las garantías de los ciudadanos, esta práctica viene de sexenios anteriores. “Ejemplo de ello es que las diferentes reformas a las leyes de derechos humanos, no se encuentran en la prioridad de los gobiernos federal o estatales; los amarres políticos y diferentes compromisos de los tres poderes en el país muestran lo complejo del tema”.

Sam Henríquez indica que uno de los casos más sonados en la materia hasta el momento en la actual administración de Marcelo Ebrard, fue la recuperación de dos predios en Tepito: “El retiro de la gente de esa zona y el actuar de las fuerzas policiales fueron violatorias en todos sentidos”.

Otro ejemplo son las manifestaciones de estudiantes rechazados de las diferentes universidades públicas: “Hace unas semanas hubo una protesta en la que varios alumnos fueron golpeados a las afueras del Instituto Politécnico Nacional.

“Aquí hay dos cuestiones a analizar: la primera que tiene que ver con la falta de la infraestructura necesaria para albergar a los jóvenes y la segunda con el poco nivel académico que presentan; sin embargo no se puede dejar de lado que al ser castigados la policía quebrantó sus derechos”.

El director general del Ceceti explica que el organismo oficial que defiende las garantías individuales, profesionales y sociales de los ciudadanos, ha sido oportuno en su trabajo.

“Aunque no se puede dejar de reconocer que las dimensiones geográficas de la ciudad provocan que éste se vea rebasada en muchos casos”.

Para el especialista el hecho de que se realice un diagnóstico de la actual situación en el Distrito Federal, permite planear y programar un trabajo que ayude a promover una concientización en el tema. También sirve, para determinar referentes al respecto y pretende hacer un llamado de atención sobre lo que está sucediendo en la capital del país.

Sin embargo estas proyecciones que se hacen no funcionan para resolver el problema, ya que para eso, menciona, depende de la voluntad política y jurídica de los diferentes gobiernos.

Diferencias

Para Gloria Ramírez, presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), la violación a las garantías de los ciudadanos es un problema nacional.

Asegura, inclusive, que a diferencia del gobierno federal, la actual administración del Distrito Federal, tiene políticas públicas, encaminadas a valorar el tema.

“Como ejemplo se encuentran las reformas a las leyes de Sociedades de Convivencia, aborto y apoyo a los adultos mayores, que se aprobaron recientemente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); por ello es que se ha podido propiciar el debate y la participación ciudadana al respecto en la ciudad de México”.

Además, explica, que mientras en la capital del país sí se habla del problema que esto representa: de las garantías individuales, profesionales y sociales de los ciudadanos, nacionalmente no se está realizando nada. “El gobierno federal quiere ejecutar un plan de 2004, que no se hizo, por lo tanto sus diagnósticos en materia de derechos humanos son muy atrasados”.

Para la titular de la AMDH el problema en el DF, pasa por las dimensiones que tiene. “Aquí se concentran los tres poderes, además del gobierno local; no hay otra ciudad en el país que tenga la complejidad que aquí se vive”.

Por esa razón es que los actos violatorios se dan en la cotidianeidad. En la que los funcionarios públicos actúan con impunidad y los ciudadanos deciden no quejarse, ya que no confían en las autoridades.

Ramírez señala que por todo lo anterior es importante los diagnósticos que realice la CDHDF sobre el tema, ya que así se puede determinar cuáles son los delitos más graves que se dan y las medidas a tomar en cuenta.

La presidenta de la Academia puntualiza que este tema es colocado en la agenda pública dependiendo la coyuntura en la que se encuentre cada gobierno.

Cifras de la CDHDF

  • En el 2006, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 932 quejas de todo tipo contra el gobierno de la ciudad de México, por presuntas violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos.
  • En 2004 la CDHDF orientó a 35, 977 personas y se solicitaron 4, 997 medidas cautelares, 45% más que el año anterior. El Sistema Penitenciario ocupó el primer lugar con 2, 504 acusaciones de violación a los derechos humanos
  • En 2003 se recibieron 6,300 quejas, de las cuales las dependencias más señaladas fueron: la Procuraduría General de Justicia del DF con 1, 956 denuncias; el sistema de reclusorios con 1, 444; la Secretaría de Seguridad Pública con 651 y la de Salud con 439 acusaciones.

 

 

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: