Humanos los derechos

octubre 13, 2007

La democratización de los medios

Filed under: Derechos de los periodistas,Uncategorized — Emiliano Balerini @ 8:03 pm
Tags:

Hace unos días se conoció la noticia de que no se les daría ninguna concesión más de radio y televisión a Televisa y TV Azteca. Habrá que esperar si esto es verdad, porque es de todos conocidos que cuando ese duopolio se dispone algo lo logra. Por lo mientras, es importante la determinación.

Seguramente se preguntarán por qué en un blog que se supone es de derechos humanos hablamos de los problemas de los medios electrónicos. Es muy simple: el escuchar todas las voces es un derecho humano universal. Se puede o no estar de acuerdo con ellas; sin embargo es importante oír todas las opiniones suscitadas sobre un tema determinado.

A lo que me quiero referir es que los cambios a la ley de medios previstos por el Congreso hace unos días permitirían que todas aquellas expresiones que no suelen conocerse por el dominio vigente de ambas televisoras en el mercado puedan darse al amparo de nuevos espacios para ellos.

Y es que en la actualidad hay muchas radios de las que no se puede conocer sus contenidos por falta de lugares en donde poder expresarse. Por lo que esta determinación llevará a la democratización y pluralidad de los medios; algo, por cierto a lo que los mexicanos no estamos acostumbrados.

Según la ley, ningún dueño de medios electrónicos que tenga más de 20 concesiones podrá adquirir otra. Esto deja fuera del espectro a las empresas de periférico, las cuales dominan más de 80 por ciento del mercado mediático mexicano. Además para ser candidato adquirir una concesión se deberá acatar los preceptos constitucionales de la no concentración de poder y el de no propiciar monopolios; otra cuestión que aísla a los consorcios televisivos.

Esperemos que estas nuevas reglamentaciones se cumplan, porque ya se escuchan voces al interior del Congreso de la Unión, como la del priísta Jorge Mendoza -por cierto ex funcionario de TV Azteca- intentando cabildear para suavizar la propuesta antes de pasar al pleno legislativo.

No sé si este embate contra el poder que ostentan algunos medios de comunicación sea porque de verdad quiere democratizar el mercado o porque haya una venganza contra los concesionarios más importantes del país. Lo que sí es cierto es que desde el Poder Legislativo se están haciendo leyes de medios que permitan una mejor redistribución de las concesiones; la apertura para escuchar voces que nunca habían sido conocidas; la posibilidad de generar mayor pluralidad mediática y el intento de lograr mejores contenidos en las diferentes programaciones. Y eso es un derecho humano.

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: