Humanos los derechos

octubre 11, 2007

Finalmente llegó la justicia

Filed under: Desaparecidos — Emiliano Balerini @ 10:03 am
Tags:

En la última dictadura militar argentina (1976 -1983),  el cura católico Christian Von Wernich participó en el asesinato de siete personas; la tortura de 32 más y el secuestro de 42 militantes de diferentes organizaciones. Ayer, finalmente, fue condenado a cadena perpetua en uno de los juicios orales más esperados a los responsables de ese genocidio.

Cientos de personas celebraron en las calles cuando conocieron la sentencia del juez Carlos Rozanski, en el Tribunal Federal Uno, de La Planta, Provincia de Buenos Aires.

Las primeras en festejar tan importante acontecer fueron las Madres de Plaza de Mayo. Quienes agitaron sus pañuelos y señalaron que: “por primera vez sentimos que se está haciendo justicia”.

Esta condena representa un hecho histórico en el país. Especialmente porque habla del genocidio que se produjo entre 1976 y 1983 -figura jurídica que queda instalada como jurisprudencia- y que se repite por segunda ocasión después de la condena del año pasado al ex comisario Miguel Etchecolatz.

“En este castigo se hace justicia contra una Iglesia que estuvo comprometida con los militares; que ni siquiera luchó por los católicos torturados y desaparecidos”, señaló Tati Almeida, integrante de las Madres de Plaza de Mayo.

Eduardo Duhalde, secretario de Derechos Humanos de Argentina, aseguró que de lo que se trata es de un fallo histórico que hace justicia ante los crímenes de lesa humanidad.

En el juicio atestiguaron diferentes familiares de las siete personas que involucran a Von Wernich en su asesinato. Todas detallaron como el cura les pidió dinero  para conducir  a los suyos a un exilio seguro y después como los engaño, ya que participó en el asesinato de éstos; inclusive: “su sotana quedó manchada de  la sangre de uno de ellos”, aseguró uno de los testigos que prefirió no dar su nombre.

El fallo mostró también que ni la desaparición el año pasado del testigo clave en el juicio a Miguel Etchecolatz, Julio López, ni las amenazas, lograron amedrentar a más de un centenar de testigos que fueron al tribunal a señalar al culpable.

Este fue el tercer juicio con condena después de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que desde 1986 -1987 habían alentado la impunidad en el país.

Fuente: La Jornada (10/10/07

Anuncios

1 comentario »

  1. Emiliano:

    Pues sí, con gran gusto celebramos a los tribunales argentinos y nos unimos a la alegría de los organismos de derechos humanos, viendo, sin embargo, que aún faltan muchos más.

    Esperemos que en este país la justicia empiece y las desapariciones acaben.

    Un saludo y hasta el domingo.

    María

    Comentario por María — octubre 12, 2007 @ 3:28 pm | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: