Humanos los derechos

octubre 9, 2007

En seis años: 100 desaparecidos

Filed under: Desaparecidos — Emiliano Balerini @ 10:22 pm
Tags:

Desde el sexenio pasado a la fecha ha habido más de 100 desaparecidos políticos en el país. Con esto ya suman 600 desde 1969.

Entre los opositores del mandato de Vicente Fox Quesada, la irrupción de la Policía Federal Preventiva (PFP) en San Salvador Atenco, la incursión del Ejército en Oaxaca, el gobierno federal ha demostrado que persigue las mismas políticas de Terrorismo de Estado implantadas desde hace varias décadas, asegura un miembro del colectivo Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S México), quien no reveló su nombre por seguridad.

Además añade que esta forma de hacer política no ha cesado desde esa época. Ejemplo de ello son las desapariciones más recientes, entre mayo y septiembre de este año.

Asegura que este tipo de problemas se generan por la impunidad que existe en el gobierno. Los casos de Luis Echeverría, José López Portillo, Mario Moya Palencia, vivos o muertos, representan una explicación de lo anterior.

“En H.I.J.O.S. lo que hacemos –ya que el gobierno no hace nada por los desaparecidos- es justicia social. Llevamos nuestras demandas a la calle para que la gente se entere de quienes han sido los responsables de este tipo de políticas en el país”.

Hasta el momento, explica, han realizado diferentes actividades: dos Escraches a Luis Echeverría y uno al Campo Militar No. 1; también renombramientos simbólicos de calles con el nombre de diferentes represores.

“La respuesta de la gente ha sido muy buena. En general nadie se ha opuesto y nos ha ayudado a difundir que en este país también hay desaparecido políticos”.

En el marco de la presentación de la Semana de H.I.J.O.S en el Teatro – bar El Vicio, por la memoria y la justicia, otra integrante de la misma organización puntualiza que de lo que se tratan esta jornada es de evidenciar el tema frente a la gente que no sabe nada de la desaparición forzosa.

Comenta que cuando las personas escuchan la palabra desaparecidos la relaciona con Chile, Argentina y Uruguay; nunca con México. Pero la verdad es otra y nosotros deseamos que se conozca”.

La integrante puntualiza que el colectivo intenta aportar para que la gente se dé cuenta de lo que ha sucedido en el país, por medio de actividades festivas, lúdicas: “como somos nosotros. No queremos que nos vean tristes, porque no lo estamos. Nos sentimos orgullosos de lo que hicieron nuestro padres y que nos vean mal es otorgarle un nuevo triunfo al gobierno”.

 

 

Anuncios

2 comentarios »

  1. Oye… sólo como comentario… Escraches, no escarches, no?? La autocorrección de los procesadores de texto a veces son muy molestas.

    Otro saludo.

    Comentario por María — octubre 12, 2007 @ 3:30 pm | Responder

  2. perdón… a veces ES muy MOLESTA

    Comentario por María — octubre 12, 2007 @ 3:31 pm | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: