Humanos los derechos

octubre 8, 2007

Unas abuelas muy buenas

Filed under: Desaparecidos,Presos políticos — Emiliano Balerini @ 12:34 pm
Tags:

abuelas2.jpgMañana 9 de octubre de 2007 se cumplen el 30 aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo, organización argentina, dedicada a la búsqueda de sus nietos robados por el Ejército de esa nación en la última dictadura militar (1976 -1983).

Las abuelas, como cariñosamente les dice la gente decidieron hace muchos años luchar contra viento y marea para recuperar a sus familiares. Según sus reportes, la junta militar de la época, encabezada por: Jorge Videla, Emilio Masera, Orlando Agosti, entre otros, robó a 500 niños de sus padres, cuando estos fueron capturados por oponerse al régimen de la época.

De esa cantidad de menores retenidos y enviados con personas desconocidas, la agrupación ha recuperado poco más de 70, que después de 30 años se han reencontrado con una historia que no necesariamente ven con buenos ojos.

Es justo rendir un homenaje a un grupo de mujeres que por encima de los intereses que cada gobierno argentino pueda tener entorno al tema, se han mantenido de pie; siempre dispuestas a luchar por sus hijos, nietos; pero sobre todo paraque el pueblo argentino no olvide que en alguna época de su vida vivió de manera continua dictadura militares.

Las abuelas han sido un ejemplo que junto al Comité Eureka en México, representan la recuperación de la memoria histórica de nuestros países. Son las herederas directas de las luchas que sus hijos encarnaron a lo largo del continente. La ilusión de Latinoamérica y un ejemplo a seguir por todos.

En este pequeño homenaje, el autor del texto quiere destacar que la historia que representan este grupo de valerosas mujeres supera cualquier tipo de expectativas. Porque son ellas, las que en un país sin memoria, se han dedicado a restaurarla. Porque, a pesar del miedo de enfrentarse a gobiernos intransigentes, no han cesado su lucha diaria.

Porque a pesar de las amenazas han continuado con su trabajo. Sin dar marcha atrás. No parecieran ser mujeres normales, con miedos, dolores y rencores; más bien representan esa juventud, que aturdida por la incongruencia de sus vidas, no se involucra en ninguna de estas luchas por intentar saber qué sucedió en nuestros países.

Por esas razones y por muchas más, es justo decirles gracias a Las Abuelas de Plaza de Mayo… Gracias por su lucha; congruencia; amor por la vida;  ganas de vivir…

Anuncios

3 comentarios »

  1. la verdad que es una gran muestra de valentia, valor y amor lo que hacen las abuelas, que desde hace tanto tiempo buscan a sus nietos.

    Comentario por ches — junio 29, 2008 @ 2:18 pm | Responder

  2. me parace muy bien el trabajo que han hecho esas señoras por querer que les devuelban a sus nietos y nietas

    Comentario por sergio — marzo 18, 2009 @ 7:57 am | Responder

  3. holaes la primera vez que escribo en un block pero me parece muy bien lo que han luchado esas abuelas por sus seres queridos ,que han ido aguantando en las buenas como en las malas y que no se han rendido nunca con la esperanza de que un dia volveran a ver a sus nieto y nietas en sus casas sanos y salvos . muchas han resistido aunque les pegaran los militares o el frío y el hambre aun asi ellas han resistido. Muchas han muerto .Yo les deseo que sigan asi y que nunca se rindan .

    Comentario por matias — marzo 18, 2009 @ 8:05 am | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: